El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna de aspirantes a ocupar el puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual enviará hoy al Senado para su ratificación.

El mandatario afirmó que, por primera vez, el Senado decidirá libremente a quién nombra como nuevo ministro, sin injerencia del Ejecutivo.

“Yo presento una terna. Todos cumplen legalmente. Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo- Es gente honesta, son abogados de primer orden los tres -dos mujeres y un hombre- y los senadores libremente van a decidir”, dijo durante su conferencia matutina de este miércoles.

“La línea es que no hay línea y eso nunca en los tiempos recientes… en la historia moderna”, agregó AMLO.

El mandatario fue cuestionado por las credenciales de sus propuestas, pues no tienen carrera judicial federal, a lo que contestó que ése no es un requisito que exige la ley a los aspirantes.

Estos son las propuestas del mandatario para ocupar el puesto que deja vacante José Ramón Cossío en el máximo tribunal de la nación:

Loretta Ortiz

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, así como maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Ha sido profesora en la Escuela Libre de Derecho y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Destacó por ser la cuarta mexicana en impartir curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en el 2012, con el curso “Los derechos humanos de los indocumentados”.

Loretta también fue responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Juan Luis González Alcántara

Es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho por la UNAM.

Alcántara participó como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de 2000 a 2003.

De acuerdo a los archivos jurídicos de la UNAM, Su trabajo de investigación, abarca diversos artículos y colaboraciones en libros, entre los que destacan “Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias” y “Responsabilidad Civil de los Médicos”.

Celia Maya García

Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también cursó la maestría y doctora en la derecho.

En 2003, año en que AMLO era la figura central de perredismo, fue candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, quedó en tercer lugar. Fue aspirante al Senado en 2012.

Maya, de 69 años de edad, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, Juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Ha sido profesora en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.

Deja un comentario