Diversos colectivos y organizaciones emitieron una convocatoria a través de redes sociales para invitar a miles de mujeres a marchar y salir a las calles en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,

Para este 8 de marzo, se espera una amplia jornada de movilizaciones, las cuales tendrán diferentes puntos de partidos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución para partir rumbo a Palacio Nacional.

Del Monumento a la Revolución al Zócalo

A las 14:00 horas se prevé una concentración de mujeres se reúnan en el Monumento a la Revolución.

Se espera que hagan un mitin y a las 16: 00 horas se dirigirán a Avenida Juárez, donde ya se instalaron vallas metálicas alrededor de comercios y monumentos para protegerlos de posibles actos vandálicos.

Posteriormente, cruzarán el Eje Central para entrar por Avenida 5 de Mayo hacia el Zócalo Capitalino.

Autoridades capitalinas ya cerraron los accesos vehiculares y algunos pasos peatonales hacia el Zócalo.

Todas las calles que llevan a la Plaza de la Constitución, a excepción de 5 de mayo, lucen con muros metálicos, parecidos a los que rodean Palacio Nacional.

Del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional

La segunda concentración se espera se realice en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para que las manifestantes marchen sobre Paseo de la Reforma hasta la Glorieta del Caballito.

Ahí se agruparán con otros colectivos que partirán del Monumento a la Revolución y marcharán sobre Avenida Juárez hasta incorporarse a Eje Central, dar la vuelta en 5 Mayo y poder entrar a la plancha del Zócalo Capitalino.

De acuerdo con las autoridades, habrá siete filtros en las calles de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza; Pino Suárez y Venustiano Carranza; Venustiano Carranza y Maestro Erasmo Castellanos; Corregidora y Correo Mayor; Soledad y Correo Mayor; Moneda y Correo Mayor; y Seminario y Moneda.

La estación Zócalo de la Línea 2 del Metro permanecerá cerrada durante todo el horario de servicio hasta nuevo aviso, por lo que no habrá ascenso ni descenso de los trenes.

Algunas estaciones alternativas que se podrán usar son Isabel la Católica, Pino Suárez, Bellas Artes, Allende, San Juan de Letrán.

1,700 mujeres policías participarán en la marcha

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, informó que habrá 1,700 mujeres policías distribuidas a lo largo de la ruta para resguardar a las manifestantes.

Indicó que también habrá 600 elementos pertenecientes al agrupamiento Atenea y 400 adscritas a la secretaría de control de tránsito encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal en el perímetro de la movilización.

Asimismo, las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la protesta.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno también desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.