El peso cerró con pérdidas debido a que el tipo de cambio registró su peor nivel desde diciembre, además de que el índice del dólar superó las 99 unidades en la mañana de este lunes, gracias a un aumento de la demanda de instrumentos de refugio seguro por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 21.3182 pesos, con el tipo de cambio marcando su peor nivel desde el 3 de diciembre de 2020, lo cual representa una pérdida de 1.98% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

De esta manera, el peso registró la pérdida más profunda desde el 18 de junio de 2020, cuando cerró con una caída de 2%.

Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 20.9115 y un máximo de 21.3284 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.58% para ubicarse en 99.22 unidades. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.84 pesos en ventanillas de Citibanamex, 41 centavos más caro que ayer. 

De acuerdo con Monex, el índice del dólar superó las 99 unidades más temprano, nivel no visto desde mayo de 2020, gracias a un aumento de la demanda de instrumentos de refugio seguro por la guerra entre Rusia y Ucrania, después de que los combates se intensificaron durante el fin de semana y el presidente Vladimir Putin declaró que la guerra continuará. 

Además, la semana pasada, el informe de empleo de Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado, lo que incrementó las expectativas de una acción más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que le daría un impulso adicional al dólar. 

En tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo la semana pasada que apoyaría un aumento de la tasa de 25 puntos base en la próxima reunión, pero abrió la puerta a un movimiento más agresivo si la inflación no disminuye como se espera. 

Por otro lado, los mercados mundiales caen, debido a que la amenaza de una posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso provocó un aumento en los precios de la energía.

Además, los precios del petróleo cierran al alza, con el WTI de Estados Unidos registrando un máximo de más de 13 años, mientras los comerciantes sopesan las perspectivas de una prohibición del petróleo ruso.