El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reviró contra las reformas constitucionales propuestas por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador. Especialmente contra la modificación al Poder Judicial, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el domingo pasado.

En una participación en la International Bar Association (IBA), Zedillo mencionó que el que la reforma propuesta por AMLO y recién sancionada “destruirá el Poder Judicial, enterrará la democracia mexicana y lo que queda de su Estado de derecho”. Esto en un evento donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida con un galardón por su defensa a las garantías.

Queda claro que el gobierno será inmensamente poderoso para combatir cualquier disidencia. Todos los principios esenciales del Estado de derecho podrán ser pisoteados

consignó el expresidente priista. 

Morena tendrá privilegios similares al PRI del siglo pasado: Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo también señaló que, con la aprobación de la reforma judicial y la eventual promulgación del resto de las iniciativas constitucionales de AMLO, Morena terminaría teniendo un poder similar al que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las ocho décadas que gobernó.

Al respecto, el exmandatario dijo que dicha hegemonía permitió el progreso político, económico y social. “Pero también tuvo un alto costo: un ejercicio del poder sin control, sin contrapesos y arbitrario. Las acciones del ejecutivo no fueron controladas ni contrarrestadas por el Congreso; se asumía que el papel de este último era apoyar incondicionalmente al ejecutivo”, contrastó.

Por ese motivo, consideró que lo experimentado en el periodo no era una “verdadera democracia” y comparó la dominancia priista con la eventual influencia de Morena en los tres poderes de la Unión.

Resulta trágico que, una vez en el poder, el partido oficial de ahora haya acogido el clientelismo, elevándolo a una escala inmensa y deshonrosa, en clara violación tanto del espíritu como de la letra de las reformas que habían hecho de México un país democrático

dijo Ernesto Zedillo. 

El exmandatario también calificó como una “grotesca farsa” a las acciones que permitirán que los juzgadores del Poder Judicial puedan elegirse por votación popular. Esto debido a los métodos de financiamiento de las campañas y a la influencia de “patrones políticos. ”

“Queda claro que el gobierno será inmensamente poderoso para combatir cualquier disidencia”, reviró el doctor en Ciencias Económicas por Yale.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.