El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que mediante un decreto declarará área natural protegida los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo, si la compañía no acepta la indemnización del gobierno para adquirir el espacio donde se extrae piedra caliza.

Yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida, todo, y que se les pague de conformidad con la Ley la indemnización correspondiente. Sencillamente se declara área natural protegida, por decreto (..) sin no hay respuesta de parte de ellos, esa va a ser la decisión

afirmó López Obrador.

Asimismo, durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que anteriormente se propuso al director general de Vulcan, Thomas Hill, comprar todo el terreno; sin embargo, señaló que no aceptaron el pago de entre 6,000 y 7,000 millones que su gobierno ofreció. 

Las declaraciones de AMLO se dan después de ser cuestionado sobre las acusaciones que hizo Thomas Hill respecto a las medidas que su administración ha emprendido en contra de la empresa y la solicitud de protección al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

También señaló que Vulcan recurrirá al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para evitar la medida, pero aseguró que hay una cláusula en la cual están obligados a no destruir el territorio y cuidar el medio ambiente.

Republicanos salen en defensa de Vulcan ante declaraciones de AMLO

Después de que se informará que Vulcan solicitó protección del gobierno estadounidense ante la posible confiscación de sus terrenos en Quintana Roo por parte de la administración de AMLO, la senadora republicana Katie Britt acusó al gobierno de México de intentar “intimidar  esta empresa estadounidense respetuosa de la ley para que le quiten las tierras y los activos que legítimamente posee según la ley mexicana”.

Agregó que esta acción no sólo es dañina para Vulcan, sino también para México y Estados Unidos, debido a que se generaría una importante pérdida de empleos, así como una afectación a la economía y a la cadena de suministros. 

El representante republicano, Jerry Carl, afirmó que los señalamientos en contra de la empresa estadounidense “son inaceptables”, por lo que solicitó al presidente Biden utilizar mecanismos disponibles para evitar que México siga tomando medidas contra Vulcan. 

Vulcan, que ha operado en el país por más de tres décadas, ha tenido diversos enfrentamientos con la administración Lopezobradorista, que en mayo clausuró las instalaciones de la empresa alegando daños al medio ambiente. La compañía ha negado las acusaciones del gobierno federal. 

La empresa ha estado en litigio con México desde 2018, bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que después de negociaciones fue reemplazado por el T-MEC. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters