A dos años de los sismos de septiembre de 2017 en México, en cuatro de cada 10 escuelas afectadas las reparaciones aún están inconclusas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo reportó este jueves que en la información oficial persisten inconsistencias y falta de datos, que dificultan saber con certeza cuándo se terminarán de rehabilitar 19,139 planteles, que atienden a cinco millones de estudiantes.

El IMCO y la fundación Kaluz crearon una plataforma con datos sobre el estado de las reconstrucciones de escuelas, de donde se desprende que:

  • El 62% de los planteles terminó de ejercer los recursos asignados.
  • El 6% (1,048 planteles con una matrícula total de 404,000 alumnos) nunca ha sido atendido.
  • El 32% son escuelas (853,000 estudiantes en total) cuya reconstrucción sigue en curso, pero en un tercio de ellas se desconoce el grado de avance.

El IMCO expuso que para la reconstrucción de los planteles censados se destinaron 20,154 millones de pesos, no obstante no hay información sobre lo que se ha ejercido.

Discrepancia en información

El instituto sostiene que la información existente tiene discrepancias debido a la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) es el encargado de llevar el registro oficial y depende de los datos que recibe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades estatales.

“En dos años no ha sido posible tener un listado oficial que incluya todas las escuelas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una”, afirma el instituto.

Por ejemplo, existen 110 planteles con una matrícula de casi 19,000 alumnos que los gobiernos estatales reportan como dañados, pero que no están incluidos en el censo federal.

Afirma además que hay 437 inmuebles cuya catalogación de daño no coincide entre fuentes federales y estatales.

Sobre los programas encargados para la reconstrucción, el que realiza el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta un avance de 0% en los 394 planteles asignados.

Mientras que en la mitad de los 5,411 inmuebles asignados al programa Escuelas al CIEN no se tiene información sobre el ejercicio de los 2,318 millones de pesos que les fueron programados.