El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, prometió este jueves que la empresa tendrá una huella de carbono cero en 2040, y alentó a otras firmas a seguir el ejemplo para adelantarse 10 años a uno de los objetivos para el clima trazados en el Acuerdo de París.

Queremos usar nuestra influencia y nuestro alcance para liderar el camino,

dijo el hombre más rico del mundo en una conferencia de prensa en Washington. 

Amazon y Global Optimism anunciaron The Climate Pledge, con el que buscan cumplir la meta ambiental a través de diferentes medidas.

Yo prometo que cumpliremos los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes de lo previsto,

dijo Bezos.

Parte de los esfuerzos se concentrarán en el proceso de reparto de los envíos con una flota de vehículos eléctricos.

Afirmó que los primeros vehículos eléctricos de Amazon estarán circulando en 2021 repartiendo productos, y que para 2024 habrá 100,000 de estas unidades.

La empresa además invertirá 100 millones de dólares en proyectos de reforestación, mediante una alianza con la organización Nature Conservancy.

Los compromisos

Las empresas interesadas deben comprometerse en The Climate Pledge a volverse cero carbono neto para 2040.

Bezos espera que Amazon alcance una meta de 80% de uso de energía renovable para 2024, en comparación con alrededor del 40% actual, y 100% de energía renovable para 2030 en un camino hacia el carbono cero neto para 2040.

¿A qué se comprometen?

Las firmas que lleguen a unirse al compromiso deberán medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero frecuentemente.

También deberán implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París a través de cambios reales e innovaciones.

Para ello deberán tener mejoras de eficiencia, energía renovable, reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.

Amazon y el compromiso Shipment Zero

Este año Amazon anunció Shipment Zero, una iniciativa para hacer que cada envío de la firma sea carbono cero neto.

La meta de este compromiso es lograr que el 50% de los envíos sean de carbono cero neto en 2030. Desde el centro de distribución donde se recoge un artículo hasta los materiales utilizados para empaquetarlo, así como los vehículos que lo transportan hasta la puerta del cliente.

Los primero envíos bajo Shipment Zero serán a finales de 2019 en Estados Unidos y Europa, y para 2020 busca expandir el servicio a la India y Japón, principalmente.

Con información de AFP