El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mantiene un ranking llamado Índice de Competitividad Estatal. En él, evalúa todos los estados del país a través de diez subíndices que permiten conocer su nivel de competitividad. Uno de ellos es el aspecto de Medio Ambiente, el cual vislumbra qué tan sustentable y respetuosa con la naturaleza es cada una de las entidades.

Para conocer cuáles son los estados más sostenibles y con mejor competitividad en cuestión medioambiental, el IMCO los evalúa a través de los siguientes cinco aspectos: 

  • Caudal tratado de aguas residuales. Considera la intensidad del tratamiento de aguas residuales en el estado relativa a la población.
  • Eficiencia económica del agua en la agricultura. Mide el valor de la producción agrícola por cada hectómetro cúbico de agua utilizado.
  • Morbilidad por enfermedades respiratorias. Evalúa los casos nuevos de asma e infecciones respiratorias agudas en la población.
  • Pérdida de cobertura arbórea. Considera la superficie forestal que se pierde en la entidad.
  • Intensidad energética de la economía. Mide la cantidad de energía que se requiere para generar un millón de pesos de PIB.
Los 10 estados más sustentables de México
Fotografía: Pexels

Los 10 estados más sustentables de México

De acuerdo con el IMCO, estos son los 10 estados más sustentables de México en 2023: 

  1. Ciudad de México
  2. Hidalgo
  3. Aguascalientes
  4. Jalisco
  5. Estado de México
  6. Querétaro
  7. Nayarit
  8. Morelos
  9. Michoacán
  10. Durango

Hubo una mejoría a nivel nacional

Durante el 2023, los estados de México presentaron una mejoría en el promedio de su desempeño en temas medioambientales. Se registraron menores pérdidas de superficies cubiertas por árboles; al mismo tiempo, se redujo el promedio de incidencia de asma e infecciones respiratorias, es decir, hubo una mejora en la calidad del aire. 

Hidalgo obtuvo una calificación destacada en el listado debido a que es la entidad con la mayor cantidad de aguas residuales tratadas. Se limpiaron 9.3 litros por segundo por cada mil habitantes. En contraste, Campeche fue la peor evaluada, con 0.1 litros por segundo.

La Ciudad de México estuvo en primer lugar dentro de la lista debido a que es la entidad con mejor eficiencia económica del agua en la agricultura. Además, tiene la mayor tasa de intensidad energética de la economía, con 3,048 kilowatts-hora por millón de pesos al PIB. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.