Diputados avalan en comisiones la reforma al Infonavit; ajustes se discutirán en el pleno
Diputados avalan en comisiones la reforma al Infonavit; ajustes se discutirán en el pleno

Diputados avalan en comisiones la reforma al Infonavit; ajustes se discutirán en el pleno

Con 46  votos a favor y 10 en contra, las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta de reforma al Infonavit, además se aprobó incluir los cambios al proyecto previamente avalado por el Senado.

La iniciativa fue enviada al Senado el pasado 12 de diciembre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum y, tras su aprobación en la última sesión ordinaria, fue turnada a la Cámara de Diputados.

Durante enero, los legisladores sostuvieron reuniones con representantes del sector empresarial y de la construcción para evaluar posibles modificaciones al dictamen.

Se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados discuta la reforma el próximo 1 de febrero.

El guardadito millonario del Infonavit
Fotoarte: Mariana Flores

De acuerdo con el proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma a la Ley del Infonavit pretende que no solamente un fondo de ahorro distribuya los recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que pueda construir vivienda de interés social.

Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, la reforma contempla alinear la gobernabilidad de este instituto con la del IMSS, manteniendo el carácter tripartito compuesto por el gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Entre las propuestas principales destacan tres vertientes para un sistema de vivienda con orientación social:

  1. Créditos accesibles: Facilitar préstamos baratos y suficientes para los derechohabientes que perciban menos de dos salarios mínimos.

  2. Desarrollo de vivienda: Permitir al Infonavit adquirir terrenos, recibir donaciones y construir directamente viviendas.

  3. Arrendamiento social con opción a compra: Implementar un esquema en el que los trabajadores puedan rentar una vivienda sin que el pago mensual exceda el 30% de su salario.

Los cambios que se prevén hacer a la reforma al Infonavit

De acuerdo con la diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, las modificaciones propuestas al proyecto de Sheinbaum buscan recuperar el carácter tripartito de los órganos de vigilancia, auditoría y transparencia del Infonavit. Esto garantizaría la participación equitativa de los trabajadores, empresarios y gobierno en las decisiones clave.

Entre las reservas a presentar, destaca que la función de la persona titular de la Dirección General del Infonavit sea la de facilitar e impulsar la toma de decisiones en los órganos tripartitos, evitando la centralización de decisiones

Además, se plantea que la construcción de vivienda social se enfoque en los centros urbanos o cerca de los lugares de trabajo, con el objetivo de garantizar el acceso a la movilidad y a derechos fundamentales como la salud, la educación y el cuidado.

Por último, se propone que la nueva empresa destinada a la construcción de vivienda cuente también con un órgano de decisión tripartito, para asegurar la transparencia y el cumplimiento de los objetivos sociales del proyecto.

Morena defiende el proyecto de Sheinbaum

Según los legisladores del bloque oficialista, el proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum debe ser aprobado sin modificaciones, ya que está diseñado para atender de manera efectiva las nuevas demandas sociales y económicas del país.

Precisamente, durante la discusión del proyecto en comisiones, el diputado Alejandro Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, argumentó que la reforma pretende garantizar viviendas dignas para sectores históricamente desatendidos, ahí entran las madres solteras, jóvenes y personas de bajos recursos.

También, la iniciativa contempla la construcción de 1 millón de viviendas: 500,000 serán destinadas a derechohabientes del Infonavit y 500,000 para personas que no cuentan con este beneficio.

Un dato importante: con esto se va a permitir que personas que ganan de uno a dos salarios mínimos puedan tener la posibilidad de obtener una vivienda que antes no se podía

dijo Peña.

El legislador subrayó que las viviendas estarán ubicadas en zonas accesibles, con servicios básicos, transporte público y condiciones que garanticen una vida digna.

Además, se creará una empresa filial encargada de construir y rentar viviendas, garantizando la transparencia mediante auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Según el diputado, la reforma también contribuirá a reducir costos de las viviendas mediante convenios con gobiernos estatales y municipales para la aportación de terrenos. Además, generará empleos en las regiones donde se construyen estas viviendas.

Reforma al Infonavit, ¿acceso a vivienda?

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,Óscar Bautista, calificó el proyecto como una oportunidad única para resolver el grave problema de la falta de acceso a un patrimonio propio.

Una gran oportunidad histórica para resolver de tajo el grave problema que hoy las y los mexicanos tienen por la falta de una oportunidad de tener un patrimonio propio, al igual que el Gobierno de la República

señaló Bautista.

En tanto, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval,  explicó que el proyecto busca poner orden en el sector, combatiendo la corrupción.

Señaló que durante años la institución operó bajo un modelo que carecía de claridad y generaba múltiples irregularidades. Y es que según él, existen 77 millones de cuentas registradas, pero solo 22.2 millones corresponden a trabajadores activos.

De estos, 6.5 millones tienen créditos, de los cuales cuatro millones enfrentan dificultades para regularizar su situación.

Dos millones de cuentahabientes verdaderamente tienen problemas porque sus créditos ya los pagaron dos veces, unos dos veces y media, y todavía no pueden pagar. (…) En lugar de bajar, [los créditos] suben porque los actualizan con salario mínimo y con inflación

comentó.

Sandoval también criticó el manejo de un fondo denominado “Perú”, creado con 3,000 millones de pesos, el cual derivó en la construcción de 8,552 viviendas, de las cuales 700 quedaron inconclusas, y 18 desarrolladoras adeudan al Infonavit 962 millones de pesos

Puntos en contra 

No obstante, los legisladores del bloque opositor advirtieron que el proyecto de la presidenta no representa la mejor alternativa en términos de políticas públicas, argumentando que generaría impactos negativos en el sector de la construcción.

Por ejemplo, del grupo parlamentario del PAN, la diputada Lorena García explicó que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda, equivalentes a 2.4 billones de pesos, estarían en alto riesgo debido a la falta de claridad en la propuesta y a las medidas que podrían comprometer la transparencia y la operatividad del organismo.

Según la legisladora, la creación de una filial permitiría al gobierno convertirse en constructor de viviendas utilizando los recursos de los trabajadores. Esta medida, podría limitar la participación de más de 7,000 empresas constructoras que actualmente colaboran con el instituto, afectando la competitividad y generando condiciones de competencia desleal.

La diputada también criticó la intención de otorgar facilidades administrativas, fiscales y jurídicas a la nueva filial gubernamental, lo que generaría desigualdad frente a los desarrolladores privados que sí cumplen con obligaciones como el pago de impuestos.

Asimismo, García cuestionó las capacidades del gobierno como constructor y administrador, citando casos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

El gobierno no ha sido un buen constructor y a las pruebas nos remitimos: adjudicaciones directas, empresas fantasmas y sobrecostos son una constante

 afirmó.

Cuestionan a director del Infonavit

El grupo parlamentario de oposición destacó el historial de Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit, quien previamente encabezó Pemex, una empresa que acumula pérdidas de 1.3 billones de pesos y deudas por 400,000 millones de pesos.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Laura Ivonne Ruiz, indicó que la creación de una empresa filial sin controles ni auditorías, abriría la puerta al mal manejo de los recursos.

“Estamos hablando de 2.4 billones de pesos, el esfuerzo acumulado de generaciones de trabajadoras y trabajadores de México. ¿Qué garantía hay en que este dinero será utilizado de manera responsable y en beneficio de quienes lo generaron?”

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top