El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que debería tener voz y voto cuando la Reserva Federal (Fed)de dicho país toma las decisiones sobre política monetaria.
El expresidente expresó que debido a su trayectoria como empresario, debería de ser tomado en cuenta en la decisiones sobre los recortes a la tasa de interés, porque considera que tiene mejor instinto que muchos de los miembros de la Fed.
Creo que el presidente debería tener al menos algo que decir al respecto. Creo que, en mi caso, gané mucho dinero, tuve mucho éxito y creo que tengo un mejor instinto que las personas que estarían en la Reserva Federal
señaló Trump.
Los comentarios refuerzan los informes de principios de año, de algunos medios como The Wall Street Journal, que señalaron que los asesores de Donald Trump estaban considerando una serie de cambios para el banco central estadounidense.
Además de obligar a la Fed a consultar con el presidente al tomar decisiones sobre recortes a los tipos, se baraja que el candidato republicano proponga que el banco central consulte los cambios regulatorios con la Casa Blanca y utilizar al Departamento del Tesoro como supervisor de las acciones del mismo.
Donald Trump va por Jerome Powell
En sus últimas declaraciones, Donald Trump señaló que el presidente de la Fed, Jerome Powell y “sus colegas” han cometido grandes equivocaciones y retrasan los recortes a las tasas.
Los funcionarios de la Fed a menudo destacan la importancia de la independencia del banco central de la influencia política, y Jerome Powell ha dicho repetidamente que las críticas de Trump u otros funcionarios no influyen en las decisiones de política monetaria.
Por su parte, el candidato republicano refirió que “se lleva bien” con el presidente de la Fed, aunque parte de los cambios que su equipo está considerando incluyen despedir a Powell o al menos no volver a nombrarlo cuando su mandato expire en 2026.
Con información de CNBC
También puedes leer: