El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, quien renunció al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) no “le entró de lleno” a la lucha contra la corrupción.
“Su tarea era limpiar la corrupción, era lo que tenía que hacer, pero no le entró”, afirmó el mandatario durante la conferencia matutina de este miércoles, en la que dijo que se requieren funcionarios que tengan ganas, convicciones y arrojo.
Está de buen tamaño el animal, esta es la lucha… no es un día de campo, no son tamalitos de chipilín
dijo López Obrador.
Sin embargo, luego de la dimisión del abogado a cargo del Indep, se dio a conocer la carta con la que Cárdenas comunicó a López Obrador su renuncia, en la que señala que presentó denuncias por la comisión de presuntos actos ilegales con los objetos bajo la custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En materia de combate a la corrupción, Cárdenas afirma que desde el inicio de su administración, hace tres meses, encontraron “probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”.
“Por la manipulación de joyería, hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República”, detalla Cárdenas.
El exfuncionario también dijo que el pago de los servicios adquiridos se realiza con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, sin embargo, como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, el Instituto no cuenta con liquidez suficiente.
Cárdenas advirtió que se desconoce la causahabiencia de algunos de los bienes y procedimientos que originaron los recursos con los que cuenta el Indep, por lo que no son susceptibles a destino alguno.
“Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución, con el apoyo invaluable de la FGR, para lograr la determinación de su origen”, puntualizó.
A raíz de las denuncias de Jaime Cárdenas sobre la supuestas irregularidades dentro del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el PAN solicitó discutirlas.
Sin embargo, este miércoles, la mayoría de Morena en el Senado de la República detuvo la petición con 46 votos en contra, gracias el apoyo del PES y el PT.