Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta electa, sostendrá el próximo 15 de octubre su primer encuentro binacional con el sector privado. El propósito central de esta reunión será fomentar la creación de un plan económico conjunto con Estados Unidos, con una proyección a 20 años, buscando asegurar la estabilidad y el crecimiento entre ambos países.
En entrevista con medios de comunicación, afuera de la casa de transición de la científica, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, detalló que fue la propia Sheinbaum quien instruyó que, durante el primer mes de su administración, se lleve a cabo una reunión con las principales empresas de México y Estados Unidos así como con los organismos empresariales más relevantes, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Este encuentro se enmarca en la cumbre “US-Mexico CEO Dialogue”, donde se espera la participación de 45 grandes empresas, de las cuales 30 operan en el país.
“Será muy buena ocasión porque será un diálogo directo (…) la presidenta Sheinbaum así lo quiso hacer, quiere que haya un diálogo directo”, comentó.
Durante la cumbre, uno de los temas cruciales a tratar será la discusión generada por la reforma al Poder Judicial. Se analizarán las experiencias de Estados Unidos en la elección de jueces, con el fin de aplicar algunos aprendizajes en México.
Les haremos ver que en los Estados Unidos habrá elección de jueces, se tomarán experiencias de allá,
dijo.
Así como la presentación de nuevos anuncios de inversión que comenzarán a materializarse a partir de 2025 y con lo que se “descartaría” que hay incertidumbre por la reforma judicial.
Aunque, el enfoque primordial será delinear un plan económico de largo plazo, con una visión clara para las próximas dos décadas. Entre los puntos clave de este plan a largo plazo se encuentran áreas estratégicas como la energía, infraestructura, la modernización aduanera, y la facilitación de exportaciones e importaciones.
“Es una visión común hacia los próximos 20 años, es lo que vamos a presentar a Estados Unidos (…) serán buenas noticias para México”, comentó.
Te puede interesar: