Para la presidenta Claudia Sheinbaum no pasaron desapercibidos los señalamientos de Ernesto Zedillo en el ITAM, afirmando que México “está perdiendo su categoría de país democrático” debido a la reforma al Poder Judicial.
Al presentar su informe de 100 días, la mandataria explicó que la reforma impulsada por el expresidente Zedillo fue un verdadero acto de autoritarismo, que socavó la autonomía del Poder Judicial.
Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo. Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo
, afirmó.
Sheinbaum recordó que en 1995, cuando se aprobó aquella reforma, la alianza del “PRIAN” eliminó la Corte Suprema y designó una nueva “a su conveniencia”.
“No. Eso, sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, indicó.
Lo señalamientos de la científica se dan después de que el 10 de enero, el expresidente, Ernesto Zedillo indicó que le preocupa el rumbo que ha tomado el país, porque ha perdido la categoría de ser una nación democrática.
Los factores que debilitan a México
Para el también ahora académico, los factores que debilitaron la democracia en el país fueron el triunfo electoral de Morena y reformas jurídicas implementadas a finales de 2024, de donde destaca la del Poder Judicial.
“En unos cuantos meses México ha perdido la categoría de ser un país de democrático (…) nos toma en el peor momento”, señaló en el Seminario de Perspectivas Económicas de 2025 organizado por el ITAM.
Para él se “está destruyendo” al país, por la reforma al Poder Judicial, ya que “se eliminó la carrera judicial y se terminó con su independencia”.
“Se está destruyendo la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial, sustituyéndolo por uno diseñado para (…) servir al gobierno del partido en el poder”, lamentó.
Preocupa el rumbo que toma el país con Claudia Sheinbaum
Zedillo también insistió en que otro factor crucial es la persistente militarización de la seguridad pública, donde no se rinden cuentas al ciudadano y en el que se suma la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La suma de estos factores, advirtió, están llevando a México a perder su capacidad de ser un referente en Derecho internacional y en el respeto a los derechos humanos.
Nos va a convertir en poco tiempo en un país que sea considerado realmente un paria en la comunidad internacional
comentó.
Zedillo señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum, por el momento actual que enfrenta el país y el mundo, no debe estar bajo las órdenes de un “caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la presidencia de la República”.
“Queremos una presidenta de verdad que mande conforme a las facultades constitucionales pero que mande conforme a las reglas de una república democrática”, dijo.
También puedes leer: