El sector privado nuevamente presentó su descontento por la falta de comunicación con Claudia Sheinbaum Pardo. Esta vez se trató del sector constructor, el cual abucheó el nombre de la candidata por su ausencia en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Durante el Congreso, y previo a la participación de los aspirantes a la presidencia de la República, el presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, explicó que la candidata de Morena no pudo asistir por motivos de agenda, ya que se encuentra en una gira en Yucatán.
El empresario informó que en lugar de una participación física, la candidata decidió presentar un video dando a conocer sus propuestas al sector constructor.
Tras este anuncio, la reacción de los asistentes no se hizo esperar: el nombre de la candidata fue recibido con abucheos en varias ocasiones, específicamente, este acto de desaprobación se repitió al menos tres veces más a lo largo del evento.
Incluso la candidata a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, remarcó la ausencia de Claudia Sheinbaum con el sector constructor y su evasiva a entablar un diálogo con el sector privado.
“Hola, ¿Cómo están? ¿Ya saben por quién van a votar, por la que sí viene a estos foros? No por la que le tiene miedo. Tiene miedo de venir aquí a darles la cara”, señaló Gálvez.
Durante la parte del evento en la que se proyectó el video de la candidata Claudia Sheinbaum, enfocado en detallar un plan de vivienda que involucraría al sector constructor, los asistentes mostraron su descontento de una manera aún más palpable: abandonando la sala hasta dejarla prácticamente vacía.
Esta no es la primera vez que el sector privado abuchea a la candidata por su ausencia, hace unos días lo mismo sucedió en la Plenaria de Citibanamex.
Fuentes cercanas a EL CEO detallaron que Sheinbaum Pardo tampoco asistirá al evento de la próxima semana de la Confederación Nacional de la República (Coparmex).
¿Para qué se hizo el 30 Congreso de la CMIC?
Solares Alemán, explicó que el Congreso tenía dos objetivos. Por un lado, ofrecer una plataforma para que el sector constructor presentara sus propuestas y necesidades a los candidatos presidenciales; y por otro, brindar la oportunidad de escuchar directamente los proyectos y planes de dichos aspirantes respecto al futuro del sector.
Esta iniciativa cobra relevancia en un contexto en el que la participación del sector constructor privado ha visto una disminución durante el actual sexenio, con las Fuerzas Armadas tomando un rol preponderante en la ejecución de importantes obras públicas, tales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Claudia Sheinbaum nunca confirmó su asistencia: CMIC
Durante el Congreso, Solares Alemán en entrevista con medios de comunicación explicó que Sheinbaum Pardo nunca confirmó su asistencia y fue el lunes cuando se informó al sector constructor que ella no acudiría.
“El equipo de (Sheinbaum) me dijo que está muy difícil que ella vaya (…) yo vi a Claudia en un evento semejante a este la semana antepasada y le volví a recordar de la fecha, y me dijo: estoy haciendo lo posible por estar allá”, respondió a EL CEO.
Te puede interesar: