Cooperativa mexicana Cruz Azul ha prometido durante años la construcción de su propio estadio de futbol, y a pesar de que cuentan con el presupuesto no hay claridad en el rumbo del proyecto. Pero hoy cuenta con un nuevo interesada en llevarlo a cabo: la presidenta Claudia Sheinbaum.
La promesa reavivó en 2024, cuando el presidente de la cooperativa y del club de futbol, Víctor Velázquez, presentó un render sobre cómo se verá el estadio; según dijo, la meta es que se inicie la construcción para conmemorar el primer centenario de la institución.
Les comparto un adelanto del proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo estadio de @CruzAzul. Queremos que nuestros socios, trabajadores y aficionados tengan su propia casa. #AzulDePorVida #NuestraRefundación pic.twitter.com/vkdJyVS54I
— Víctor Velázquez (@Victor_VelRan) May 22, 2024
Claudia Sheinbaum, Cruz Azul y la CDMX
Hasta hace unos meses, se dio a conocer como Cruz Azul buscaba terreno para iniciar con las obras del estadio en 2024. El albiazul buscó llevar la casa del equipo a Tlalpan en la Ciudad de México, también sonó muy fuerte Cuautitlán, en el Estado de México.
Durante meses, ambos proyectos se mantuvieron sobre la mesa sin que tuviera un final feliz; pero ha surgido una tercera opción que podría ser impulsada por el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Información revelada por el periodista deportivo de ESPN, León Lecanda, señala que la idea de sacar al Club Cruz Azul de la Ciudad de México está descartada, ¿la razón? Durante el tiempo de transición, la directiva del equipo y de la cooperativa acordaron con la mandataria mexicana el mantener a la escuadra en la capital del país.
Esta información ha sido reforzada por W Radio, medio que dio a conocer algunos pormenores del proyecto, entre otros, que se proyecta realizarlo en la exrefinería 18 de Marzo.
Este lugar ha ganado peso por su infraestructura y conexiones, siendo una opción atractiva ya que se contempla la construcción de un hotel junto al estadio, aprovechando la infraestructura turística de la zona, el Parque Bicentenario.
Se espera que el club informe de esta decisión antes de que termine el año, adelantó dicho medio de información.
La opción de 18 de marzo
La propiedad de la refinería 18 de marzo le perteneció a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dejó de operar el 18 de marzo de 1991.
Tras esta decisión, la compañía se encargó de desmantelar la refinería hasta el año 1999. Ocho años después, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó un proyecto para sanear 400,000 metros cúbicos de material y la “biorremediación” de 40,000 metros cúbicos de suelo. Este proyecto se hizo debido a que la refinería dañó el terreno a lo largo de 60 años.
A la par de esto, se realizó el proyecto del llamado Parque Bicentenario, un área 10 veces más grande que el Zócalo. Dicha área se trata del segundo pulmón más grande de la capital, detrás del Bosque de Chapultepec.
El terreno que no está ocupado fue donado por Pemex al gobierno capitalino, por lo que tendría sentido la idea de instalar al nuevo estadio de Cruz Azul en esa zona para reactivar la economía.