A través de su cuenta de X, la Embajada de China en México indicó que la reunión entre el presidente Xi Jinping y la mandataria Claudia Sheinbaum —en el marco de la cumbre del G-20, celebrada en  Río de Janeiro— supone un avance en cuanto a la relación bilateral entre ambas naciones, cuyo vínculo ha estado fundado en una larga tradición de amistad. 

Al reunirse con Sheinbaum, el mandatario chino aprovechó la ocasión para felicitarla de nueva cuenta por convertirse en la primera mujer que ocupa la presidencia en México y recordó su visita a nuestro país en 2013, la cual le dejó una profunda y fuerte impresión. 

China y México tienen una larga tradición de amistad. Las dos partes deben seguir mejorando los intercambios y renovando la amistad, aprovechar plenamente la alta complementariedad de las dos economías y avanzar en la cooperación práctica para promover el desarrollo integral de las relaciones bilaterales en la nueva era 

escribió la Embajada de China en México en la publicación.

China y México: dispuestos a trabajar juntos

En la reunión entre Xi Jinping y Claudia Sheinbaum, el país asiático se comprometió a trabajar con México para defender la equidad y justicia internacionales, además de impulsar el multilateralismo e inyectar “energía positiva” al desarrollo de la economía mundial. 

Asimismo, ambos países han declarado estar dispuestos a buscar una globalización económica universalmente beneficiosa, fomentando la inclusión en la misma. 

México, en la mira por relación comercial con China

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, México ha estado bajo la lupa de sus aliados comerciales debido a su relación comercial con China

La semana pasada el primer ministro de Ontario, Doug Ford, sugirió que México debía ser excluido del T-MEC por ser “la puerta trasera” de productos chinos. Poco después, Graeme C. Clark, embajador de Canadá, refutó los dichos y señaló que dicho país valora las relaciones comerciales que tienen con México. 

A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció ante las declaraciones del primer ministro de Ontario, y calificó la propuesta como una idea sin sustento. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se unió a la opinión pública con respecto al tema.

No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-Estados Unidos, o no le convendría a México que Canadá no estuviese y sólo estuviésemos México y Estados Unidos. No nos conviene eso

apuntó Ebrard. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube