El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue detenido el miércoles en Estados Unidos, espera conocer los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas horas, con lo que iniciará oficialmente su proceso de extradición a México.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes-Retana, abogado del exmandatario estatal, espera que “a más tardar el lunes” 13 de julio las autoridades estadounidenses le expliquen en un juzgado de Florida los delitos por los que su cliente es requerido por el gobierno de México.

“En las próximas horas en Florida le dirán los cargos por los cuales se le detuvo con motivo de extradición y ahí comenzará un proceso para combatir dicho ordenamiento”, explicó Sánchez Reyes-Retana.

A partir de ese momento, iniciará el proceso judicial para enviar al acusado de regreso a México, donde se enfrentará a un juicio por los delitos de peculado y asociación delictuosa, según la FGR. Es decir, lavado de dinero y crimen organizado.

La defensa de César Duarte también representó a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías Tubilla; en este caso, indicó que hasta el momento no tienen una estrategia definida.

Además, confirmó que la detención del exgobernador chihuahuense “se dio en paz” y que dicha acción estuvo a cargo del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

La FGR de Alejandro Gertz Manero informó que un Magistrado Federal de Nuevo México emitió la orden de detención en Estados Unidos.

Este proceso judicial comenzó en 2018, cuando el gobierno de Javier Corral en Chihuahua presentó ante la extinta Procuraduría General de la República diversas carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra el expriista, cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los señalamientos realizados por Corral, el exmandatario chihuahuense habría desviado al menos 1,200 millones de pesos del erario público para destinarlos a actividades políticas del PRI.

Sin embargo, de acuerdo con la FGR, la administración del mexiquense mantuvo inactivo el caso hasta el fin de su gestión.

“En el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, explicó la fiscalía.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, según información de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense.

La captura se dio en mismo día en que sucedió la primera visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en Washington, donde se reunió durante varias horas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La noticia fue dada a conocer por Marcelo Ebrard y Santiago Nieto pocas horas antes de iniciar una cena de trabajo en la que estuvieron presentes comitivas oficiales, así como representantes del sector empresarial de ambos países.