Las credenciales del mexicano Jesús Seade para llegar a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que es uno de los fundadores y a la que ha dicho, quiere sacar de su actual “marasmo”, pueden no ser suficientes para lograrlo.

Su experiencia en China y los vínculos con Estados Unidos son las principales cartas del actual subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a decir de los internacionalistas, es uno muy particular.

Es cercano a Estados Unidos, pero además es una de las personas que más conoce de la economía china. Las posibilidades de ser mediador entre Estados Unidos y China es la credencial que lo hace distinto al resto

dijo Carlos Brown, socio fundador del Instituto del Sur Global

Aún así, hay dos factores que pueden jugar en su contra: la nula presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales y el puesto del mexicano José Ángel Gurría en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Seade, de 73 años, ha sido asesor principal del secretario de Servicios Financieros de Hong Kong y también del secretario de Comercio e Industria. Además de ocupar cargos como académico y vicepresidente en la Universidad CUHK-Shenzhen, de China y la Universidad de Lingnan de Hong Kong. 

Seade tiene también una buena relación con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, con quien negoció el T-MEC, y a quien incluso ha ganado algunas disputas comerciales.

Seade contó a EL CEO cómo vivió los momentos más críticos de la negociación

El doctor en Economía por la Universidad de Oxford comentó en una conferencia a inicios de junio que México y Estados Unidos tuvieron una disputa comercial por el antidumping al cemento, en la que Lighthizer fue el abogado principal de Estados Unidos, pero Seade consiguió ganarle.

“Confío en que Estados Unidos pueda aceptar que México puede ofrecer una intermediación balanceada, que merece el respeto y la confianza de todos y lo mismo digo de China”, dijo. 

La experiencia de Seade puede facilitar los consensos entre las regiones en momentos en los que impera una visión más proteccionista.

“Si bien tiene las credenciales y la experiencia, (también) tiene una visión regionalista integradora muy particular que no se comparte en ningún otro lado del mundo”, comentó Arlene Ramírez-Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, la ausencia de México en foros internacionales y la percepción negativa del exterior sobre limitaciones a la inversión de la actual administración también restaría apoyo a su candidatura.

López Obrador no ha tenido una sola salida, no ha habido ese cabildeo que debe de haber de manera natural por parte del líder del Ejecutivo. Este factor en este tipo de candidaturas que dependen mucho de las relaciones públicas de Estado puede mermar

dijo Ramírez-Uresti

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, inició desde junio las negociaciones con el Grupo de Países de América Latina y el Caribe para impulsar la nominación de Seade, el único candidato latinoamericano.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández fue el primero en confirmar el respaldo al funcionario mexicano, solo un par de horas después de que el presidente López Obrador revelara una llamada que sostuvo con su homólogo, en el que le pedía apoyo para interceder por Argentina en la renegociación de la deuda con Larry Fink, CEO de BlackRock y cercano al mandatario mexicano. 

Cara a cara 

La llegada de Seade con el impulso de Estados Unidos -que ha respaldado la reelección de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE desde 2006- puede poner en sospecha la relación tan cercana que mantiene con los representantes comerciales de ese país, analiza Brown Solà.

“Esto prácticamente destruye las posibilidades de que tengamos a otro mexicano”, considera Raúl Bringas Nostti, profesor-investigador de la Universidad de las Américas Puebla.

La convocatoria para contender por la dirección de la OMC se cerró el 8 de julio y estos son los perfiles de los competidores de Jesús Seade:

Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria)

Exministra de finanzas de Nigeria, cuenta con el respaldo de su papel como negociadora de la deuda del país africano con el Club de París, integrado por países de Europa y América, en la que logró la cancelación de 30,000 millones de dólares.

Su llegada a la dirección de la OMC puede facilitar las intenciones de la Unión Africana de crear un mercado continental único, a través del Área Continental Africana de Libre Comercio, que entró en vigor el año pasado, según el medio AllAfrica.

Abdel-Hamid Mamdouh  (Egipto)

En su historial destaca su paso como jefe negociador de la misión permanente de Egipto en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y su paso por la OMC como Secretario del Consejo de Comercio de Servicios hasta 2001. Más tarde fue jefe de la División de Servicios e Inversiones hasta 2017.

Tudor Ulianovschi (Moldavia)

Ejerció como ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia en el gabinete filipino. Durante su estancia, el país se convirtió en miembro del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

Yoo Myung-hee (Corea del Sur)

Es exministra de comercio de Corea del Sur y cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito diplomático. En 2018, se convirtió en la primera mujer en asumir un cargo de alto rango en los 70 años de historia del ministerio.

Amina C. Mohamed (Kenia)

Repite su candidatura tras contender en 2013. Como ministra de Asuntos Exteriores de Kenia condujo negociaciones que derivaron en mayores entradas de inversión.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita)

El exministro de economía de Arabia Saudita tiene una amplia trayectoria en el sector bancario, incluyendo como CEO de JP Morgan para Medio Oriente, África del Norte y Turquía. Actualmente es el principal asesor del reino en estrategias económicas locales e internacionales.

Liam Fox (Reino Unido)

Es el único candidato europeo. Fue secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido durante el periodo de Theresa May como primera ministra, y estuvo encargado de crear el departamento que lideraría las negociaciones comerciales después del Brexit.

El procedimiento para designar al jefe de la OMC no es precisamente una elección, sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación. La votación sólo es posible como último recurso, de no haber acuerdo.

La diferencia entre Herminio Blanco y Seade 

La amplia presencia de China en organismos internacionales sería una vía de acceso para Jesús Seade al máximo organismo de comercio, algo que no pudo presumir en su momento el empresario Herminio Blanco, quien fuera jefe negociador del TLCAN y que contendió por la misma dirección en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En aquel momento, Blanco contó con el respaldo de Estados Unidos en la última instancia contra el actual titular de la organización, Roberto Azevedo, para sustituir al francés Pascal Lamy, sin embargo no tuvo el apoyo del bloque encabezado por China.

Lo que le pasó a Herminio Blanco es un recordatorio de que China está ahí para quedarse y va a tratar de incidir en la medida de lo posible

reiteró Brown Solà

El impulso del T-MEC

La posición de jefe negociador del T-MEC es otro de los factores que dará un mayor impulso a Seade, quien fue reclutado por el presidente López Obrador para sumarse a las negociaciones del TLCAN, a mediados de 2018.

Desde las elecciones presidenciales, Donald Trump advirtió a México y Canadá que renegociaría el tratado, o de lo contrario lo cancelaría, ya que lo consideraba “el peor tratado firmado” por su país. 

Para México, el comercio con Estados Unidos le representa cerca de 25% de la economía.

Jesús Seade consiguió destrabar las negociaciones, que estaban en un punto muerto debido a la propuesta de Estados Unidos de revisar el nuevo tratado cada seis años, la llamada cláusula sunset.

Con el tiempo en contra, ante la posibilidad de que la cláusula y el sector energético quedaran fuera, Seade fue la pieza clave para que los tres países firmaran el nuevo acuerdo el 30 de noviembre.

“Tomar la batuta da esta imagen de haber participado en las negociaciones y considerando que el T-MEC es el tratado más importante del mundo, le da un peso específico a Seade”, Bringas Nostti.

El nuevo acuerdo comercial, que entró en vigor el 1 de julio, avanzó antes de la toma de posesión de López Obrador, pero la percepción de que las negociaciones se concretaron bajo su liderazgo suman a que la candidatura haya sido bien recibida, opinó Ramírez-Uresti.