A medida que diciembre avanza y de que crece la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, se canceló la reunión entre Comisión de Energía del Senado y el director de la petrolera Víctor Rodríguez Padilla, informó el senador Óscar Cantón Zetina.
Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, el legislador detalló que la reunión había sido organizada para discutir la situación de la deuda y encontrar soluciones que permitieran aliviar los efectos negativos para las empresas afectadas.
Sin embargo, Cantón Zetina precisó que, debido “a causas de fuerza mayor”, la cita, prevista para este lunes 16 de diciembre, no se llevará a cabo.
“Espero que se reprograme lo antes posible para atender la problemática de los adeudos con proveedores y contratistas”, informó.
La situación es especialmente crítica para las pequeñas y medianas empresas, que dependen de los pagos puntuales de Pemex para mantenerse a flote.
De acuerdo con el legislador, la deuda acumulada por la empresa estatal no solo afecta a los proveedores de servicios y materiales, sino que ha generado una crisis económica en el sur-sureste del país, particularmente en estados como Tabasco.
Hay que pagar porque hay una crisis económica en Tabasco, en el sureste del país por este no pago de Pemex
comentó.
Navidad negra por culpa de Pemex
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), asegura que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, alcanzó niveles críticos durante el periodo de transición entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum.
En entrevista con El CEO, poco después de asumir la presidencia de la asociación empresarial, explicó que si no se resuelven estos adeudos antes de diciembre, la navidad para la empresa paraestatal será recordada como la más oscura.
Estará “en grave riesgo la continuidad de las operaciones en las principales zonas productoras de petróleo del país”, afirma.
AMESPAC, según su presidente, tiene documentados trabajos y facturación por alrededor de 1,600 millones de dólares, especialmente, en estados petroleros como Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
Te puede interesar: