Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el acuerdo para dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos. 

En su cuenta de Twitter, el diputado federal de Baja California, Héctor Irineo Mares Cossío, comunicó que sea aprobó el acuerdo de las juntas directivas de comisiones unidas de puntos constitucionales y de energía, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto.

El dictamen entrará al pleno de la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobado se turnaría al Senado.

CFE concentraría todas las actividades

La iniciativa de reforma eléctrica busca concentrar todas las actividades del sector eléctrico en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y corregir las distorsiones que se generaron en el mercado con la reforma energética del 2013.

La reforma pretende que CFE tenga mayor control del sector eléctrico, es decir, que genere 54% de la energía y los privados el 46% restante y que se elimine la figura de autoabasto que es una figura que existe desde 1992 para que los grandes corporativos surtan de energía a sus distintas empresas.

A partir de la reforma energética del 2013, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó múltiples permisos para operar esta modalidad que se fue distorsionando con el tiempo.

El gobierno sostiene que algunas compañías que operan esta modalidad terminaron surtiendo a comercios ajenos, bajo una operación simulada.

Se espantan del monopolio estatal, pero nunca hablan del monopolio privado, nunca hablan del control privado enorme que tienen los grandes monopolios que están en estas grandes corporaciones y que no tienen un poder económico local sino global

reclamó Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica que se realizó en enero y febrero pasados.

Precisó que Iberdrola, Enel, Naturgy, Saavi y Mitsui&Co son los monopolios que concentran la generación de electricidad y reciben un subsidio del Estado que beneficia a empresas como Femsa, Pepsico, Oxxo, Kimberly Clark, La Comer, Ford y Grupo Modelo, entre otros grandes corporativos, que de aprobarse la reforma, tendrán que comprar la energía a la CFE.

Leer más: Morena prevé reforma eléctrica antes de Semana Santa