El peso anotó su racha ganadora más larga desde enero de 2012, con el tipo de cambio marcando su nivel más bajo desde septiembre de 2021, luego de darse a conocer que Banxico aumentó la tasa de interés en el país.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso cerró con una ganancia de 0.45%, cotizando a 20.0971 unidades por dólar, el precio más bajo desde el 24 de septiembre de 2021.

De esta manera, la moneda mexicana marcó una racha ganadora de 9 días consecutivos, la más larga desde el período del 16 de enero al 27 de enero del 2012.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.0889 y un máximo de 20.2383 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.17% para ubicarse en 98.79 unidades. 

El peso cerró al alza y marcó su racha ganadora más larga desde hace 10 años, tras darse a conocer que la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base (pb) la tasa de referencia y ubicarla en 6.50%.

De manera previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado la decisión de Banxico durante su conferencia matutina, por lo que comentó que la decisión que tomaron los miembros de la junta el miércoles por la noche fue por unanimidad.

Este movimiento se tendría que haber dado a la 1:00 pm, después de que Banco de México hiciera pública su decisión

comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

Añadió que el consenso esperaba un incremento de ‘esta magnitud’, mientras que algunos esperaban que fuera de 25 pb. 

Además, esto incrementa la expectativa de que los siguientes aumentos serán de 50 pb, al haber sido el tercero y rente a una Fed más hawkish, dijo.

No te pierdas: Filtración de AMLO sobre política monetaria afectará economía mexicana: IMCO

Inflación se desacelera

En otros datos económicos, la inflación se desaceleró y se ubicó en 7.29% anual durante la primera quincena de marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado estimó que la inflación sería de 7.34%, según la encuesta más reciente de Citi. Para marzo en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 7.28%, similar al dato de febrero.

En tanto, los índices de Wall Street se recuperaron al cierre de la jornada, liderados por las ganancias de las acciones de semiconductores y materiales.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran con pérdidas de más de 2%, mientras continúa la volatilidad impulsada por la guerra rusa a Ucrania.

Te puede interesar: Millennials y Centennials, lejos de vivir la pesadilla inflacionaria de los Baby Boomers