
Deuda de CFE repunta a 501,315 mdp; acumula crecimiento de 3.8% en el año
CFE incrementó su endeudamiento con proveedores y contratistas al cierre del tercer trimestre de 2026 a más de 80,000 millones de pesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un incremento de 3.8% en su deuda financiera al concluir el tercer trimestre de 2026 hasta situarse en 501,315 millones de pesos, desde los 482,963 millones que reportó al cierre de 2025.
A través del informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, la CFE dejó ver que el incremento estuvo directamente vinculado a un avance en el endeudamiento de largo plazo, el cual pasó de 400,154 millones de pesos a 422,028 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 5.5%.
Por su parte, la deuda de corto plazo pasó de 82,809 millones de pesos a 79,287 millones de pesos, una disminución de 4.5%, lo que ayudó a reducir las presiones inmediatas de liquidez, dijo la compañía que encabeza Emilia Esther Calleja Alor.
El endeudamiento financiero de la empresa pública del Estado es el más alto desde el 31 de marzo de 2025, cuando la cifra ascendía a 526,564 millones de pesos, según los reportes financieros de la propia compañía.
Considerando únicamente el estatus de la deuda financiera al cierre de los terceros trimestres, lo registrado este 2026 es el segundo nivel más alto de los últimos nueve años, solo por debajo de los 508,700 millones de pesos registrados en el 2024, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Cuánto le debe CFE a proveedores y contratistas?
En el caso de proveedores y contratistas, el endeudamiento de la CFE también registró un ajuste al alza en lo que va del año al pasar de 67,362 millones de pesos, al cierre de 2025, a 80,535 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2026, suendo la cifra más alta desde 2018.
Si bien a diferencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), el adeudo de CFE con sus proveedores no arrastra falta de pagos históricos y más bien se debe a las continuas necesidades de la empresa pública del Estado para su correcta y continua operación, los prestadores de servicios ven retrasos en sus pagos.
El director de Desarrollo Económico del IMCO, Oscar Ocampo, ha mencionado en otras ocasiones que el nivel de endeudamiento de la CFE no se traduce en afectaciones para las operaciones y tampoco es insostenible.
Los costos totales aumentaron 1.3%, principalmente por el efecto de la actualización actuarial de las obligaciones laborales y por mayores remuneraciones y prestaciones para el personal, pero las eficiencias obtenidas en energéticos y combustibles compensaron este efecto.
Adicionalmente, la eléctrica mexicana registró reducciones de 1.2% en mantenimiento, materiales y servicios generales y de 15.9% en impuestos y derechos.
También puedes leer:







