La alcaldesa suspendida de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llegó a un acuerdo reparatorio con los dos policías auxiliares que la denunciaron, además de que ofreció una disculpa a ambos oficiales.

Al salir de las instalaciones del Reclusorio Norte después de acudir a una audiencia, la funcionaria local ofreció una disculpa a los elementos policiacos que agredió, sin embargo refirió que no aceptará la responsabilidad de los hechos.

Me disculpo, pero no reconozco los hechos, lo hago por los habitantes de Cuauhtémoc, quienes votaron por mí y los que me han apoyado

declaró frente a medios de comunicación.

Pasado el mediodía, la alcaldesa llegó a un acuerdo con los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes la acusaron de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Cuevas Nieves reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el ministerio público lo acreditó.

En tanto, la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México dio su aval este jueves al acuerdo reparatorio entre Cuevas y los dos policías agredidos en febrero pasado.

¿Cuál es el acuerdo reparatorio con las víctimas?

De acuerdo con las autoridades de justicia capitalina y como parte de la reparación del daño, la alcaldesa deberá pagar 30,000 pesos a cada víctima, así como reponer un radio de transmisión y un teléfono celular.

Además, someterse a seis meses a tratamiento psicológico que estará orientado al manejo de ira y de las emociones.

También no hacer declaraciones públicas ni emitir mensajes en redes sociales o medios de comunicación con relación al tema, incluidas las víctimas e instituciones a excepción de la disculpa pública.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, dijo que una vez que ofreciera las disculpas públicas, antes de las 15:00 horas, se suspenderían las medidas cautelares dictadas como es la suspensión del cargo.

A solicitud de la defensa de la imputada, se celebró audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, durante la cual, la servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó, por lo que la imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular

precisó el vocero.

Además, informó que los policías agredidos le otorgaron el perdón.

Reparación del daño a policías agredidos

Previamente, Cuevas anunció que buscaría llegar a un acuerdo reparatorio con los policías auxiliares que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Al llegar a primera hora al Reclusorio Norte para comparecer ante las autoridades judiciales, su defensa afirmó que buscarían un acuerdo reparatorio y con ello dar carpetazo al proceso judicial y que la alcaldesa regresara a sus labores al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Previamente, los abogados de Cuevas Nieves acusaron al Poder Judicial capitalino de obstaculizar e impedir que pueda apelar el auto de vinculación a proceso así como las medidas cautelares que impuso la jueza Elma Maruri Carballo.

Además, indicaron que apenas el miércoles por la noche el Tribunal Superior de Justicia local le dio acceso a las imágenes de la última audiencia solicitada y adelantó que también ya están tramitando un amparo federal.

Te puede interesar: Fiscalía de CDMX suspende del cargo a alcaldesa de Cuauhtémoc por posible robo y abuso de autoridad

Cuevas es vinculada a proceso, pero sigue proceso en libertad

La semana pasada, Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación; sin embargo una juez penal indicó que la funcionaria seguiría su proceso en libertad, ya que los delitos por los que se le acusa no ameritan prisión preventiva.

Aunque la jueza indicó que Cuevas continuaría su proceso en libertad, mantuvo la medida cautelar de suspenderla del cargo en los siguientes dos meses, así como fijar que no podrá salir del país sin autorización.

En febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una investigación en contra de la alcaldesa luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

En su momento, los partidos de oposición acusaron tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de perseguir políticamente a la funcionaria local.