La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que a partir de este 18 de diciembre las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, Texas, quedarán suspendidas temporalmente. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estadounidense, la suspensión de los cruces estará a cargo de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP y tienen como objetivo redirigir a su personal para ayudar a la patrulla fronteriza de Estados Unidos a detener a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

La CBP señaló que ha tomado la decisión de implementar cierres debido al surgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de trenes de carga desde México y agregó que continuará aplicando la ley contra aquellos que busquen entrar a Estados Unidos de forma ilegal. 

Continuamos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos

se lee en el comunicado. 

México y EU acuerdan mayor control de inversiones extranjeras
México y EU acuerdan mayor control de inversiones extranjeras

Estos cierres temporales se suman a los implementados en el cruce vehicular del Puente Internacional 1 de Eagle Pass y en las operaciones peatonales del Oeste de San Ysidro, California. Además, el puerto de entrada de Lukeville, Arizona, permanece cerrado. 

México impugnará ley antiinmigración de Estados Unidos

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se buscará impugnar la ley antiinmigración propuesta por el estado de Texas. La regulación busca castigar como delito la entrada ilegal de personas extranjeras a territorio estadounidense.

La iniciativa fue aprobada y firmada el lunes por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y se espera que esta norma entre en vigor a partir del próximo mes de marzo. Además se pretende que las personas que entren de forma ilegal a Estados Unidos alcancen una pena de prisión que va desde los 180 días a un máximo de 20 años. 

Por su parte, López Obrador afirmó que ya se está realizando un trámite a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para impugnar la ley del gobierno de Texas. Agregó que su gobierno siempre estará en contra de estas medidas contra los migrantes. 

Te puede interesar: 

Con información de Reuters