El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la recuperación de las refinerías a través de inversión, lo que ha ayudado a mejorar su producción durante la actual administración federal. 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que desde su llegada a la Presidencia se han invertido año con año alrededor de 12,000 millones de pesos en seis refinerías.

Asimismo, recordó la compra de la refinería de Deer Park, la cual está operando a 90% de su capacidad, con 340,000 barriles. Estas instalaciones fueron pagadas con 600 millones de dólares y su compra concluyó seis meses después. La utilidad de la refinería localizada en Texas, Estados Unidos, es actualmente de alrededor de 500 millones de dólares, destacó López Obrador. 

Una de las obras más emblemáticas de la Cuarta Transformación es la refinería de Dos Bocas, la cual permitirá producir 340,000 barriles. 

AMLO y las plantas coquizadoras 

El mandatario mexicano también destacó las dos plantas coquizadoras, que permitirán convertir el combustóleo en gasolina, lo cual otorga un valor agregado al combustible y es menos contaminante. 

Estamos construyendo estas dos plantas, una en Tula y otra en Salina Cruz. La dos con una inversión estimada de 6,000 millones de dólares

señaló AMLO.

Las instalaciones de Tula serán inauguradas durante el próximo año por López Obrador; mientras que las de Salina Cruz quedarán en obra civil para que las continúe la próxima administración. 

De acuerdo con lo dicho por el presidente de México, a finales del próximo año la producción de Tula permitirá que el país se vuelva autosuficiente en gasolinas y  deje de importar del extranjero. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube