Ante las críticas que indican que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las instalaciones y capacidad para recibir las operaciones de carga que dejarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esto no es así.

Es mentira que no se tenga las instalaciones en el AIFA

puntualizó AMLO. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que el aeropuerto capitalino se encuentra saturado y por eso se busca mudar las operaciones al nuevo aeropuerto que es más moderno, “pero nuestros adversarios no dejan de oponerse a todo lo que hacemos”, puntualizó. 

A través de una llamada telefónica, el general Isidoro Pastor, director del AIFA, aseguró “estamos listos”, al referirse a la capacidad de la nueva infraestructura. 

De acuerdo con Pastor, las autoridades de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ya realizaron un recorrido por el AIFA y no indicaron algún inconveniente.

No manifestaron nada, personalmente lo que yo le expuse a usted ahí en Palacio Nacional sobre las características y de qué estamos listos para la carga fue lo mismo que les dije, se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó algo en contra, incluyendo al de la IATA

aseguró el director del AIFA. 

El general resaltó que las nuevas instalaciones aeroportuarias cuentan con una capacidad para recibir operaciones de carga de 490,000 toneladas, lo que los coloca por encima de lo necesario, ya que gran parte de la mercancía seguirá descargando en el AICM a través de las aeronaves que también transportan pasajeros. 

Leer más: Por decreto, AMLO pone fin a las operaciones de carga en el AICM

Va por aerolíneas de pasajeros

Ante el cuestionamiento de si la mudanza de las operaciones de carga será suficiente para poner fin a la situación del AICM, el mandatario subrayó que también se buscará que aerolíneas vinculadas al transporte de pasajeros comiencen a operar desde otras instalaciones.

El AICM lo saturaron a propósito, fue parte del truco, de la transa, (…) Para justificar que había que hacer con urgencia en el aeropuerto de Texcoco

subrayó AMLO.

Asimismo, recalcó que se están remodelando las instalaciones del AICM, principalmente la Terminal 2, porque “se podía caer por hundimientos”, además de la reparación de las pistas. 

También dijo que se han realizado avances importantes en lo que se refiere a la compra de Mexicana de Aviación para la creación de una nueva aerolínea que permita contar con más competencia y de esta manera bajar los precios de los boletos.

 

En esta misma línea, no descartó la posibilidad de liberar el transporte aéreo para que aviones de otros países puedan transportar pasajeros y de esta forma sean más económicos los viajes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube