El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que espera que el fabricante de autos alemán Audi llegue pronto a un acuerdo con el sindicato para poner fin a la huelga en la planta ubicada en Puebla, que inició el pasado 24 de enero. 

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal señaló, durante su tradicional conferencia matutina, que las huelgas son consustanciales a la democracia, ya que los trabajadores tienen ese derecho cuando había diferencias amplias entre la empresa y el sindicato.  

Yo pienso que se va a llegar a un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores; sin embargo, esto es consustancial a la democracias y es un derecho que tienen los trabajadores, a la huelga

mencionó.

Agregó que el titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, ha estado pendiente de las negociaciones entre Audi y el sindicato.

¿Por qué se inició la huelga de Audi?

La huelga que inicio el 24 de enero fue consecuencia de un desacuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi y la empresa alemana.

El sindicato solicitó un incremento salarial de 14%; mientras que la compañía automotriz únicamente presentó una propuesta de un crecimiento de 5%. 

Por su parte, el secretario del sindicato, César Orta Briones, mencionó que la última reunión con ejecutivos de la empresa y representantes de la STPS, Audi incrementó su propuesta a 6.5%.

Al respecto, el líder sindical señaló que la oferta fue insuficientes para los trabajadores, debido a los altos precios de los alimentos y servicios.

Hago un llamado a la unidad para toda la base trabajadora para seguir en la lucha, para resistir. Los grandes beneficios en otras empresas se han dado también con un movimiento de huelga. Queremos tener un aumento digno porque hacemos camionetas dignas, camionetas de calidad

mencionó.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube