La historia empresarial de Bernard Arnault estaba trazada desde su nacimiento gracias a que su familia es dueña de una compañía de construcción que fundó su abuelo, Etienne Célestin Savinel. Sin embargo, las marcas de lujo lo apasionaron, sin imaginar que mediante ellas construiría su propio emporio.

El dueño de LVMH nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, Francia, de donde es su familia. Estudió Ingeniería Civil para perfilarse y liderar el negocio familiar llamado Ferret-Savinel cuando llegara el momento. Esto sucedió en 1979, cuando tenía 30 años de edad y asumió el cargo de presidente corporativo.

Bernard Arnault y su historia con las marcas de lujo

Sin embargo, en 1984 Bernard Arnault quedó deslumbrado por una marca de lujo que estaba en crisis, Christian Dior, que en ese momento se declaró en quiebra, recuerda Forbes.

Ante sus conocimientos empresariales, que para nada se reducían a su rol de ingeniero civil, el empresario francés hizo una inversión de 15 millones de dólares para comprar Christian Dior. Para ello tomó el dinero de la empresa de su familia y fondos prestados, corriendo un gran riesgo.

A largo plazo, la decisión fue benéfica para Bernard Arnault, ya que así empezó su propio imperio que lo convierte en la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de 183,000 millones dólares, de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg hasta el 30 de enero de 2024.

El comienzo de LVMH con el empresario francés

En enero de 1989, tras una lucha con el presidente de Luis Vuitton, el ingeniero civil de 74 años de edad se quedó con el control de LVMH, que hace referencia a dos marcas de lujo: Louis Vuitton y Moët Hennessy.

Aunque estas dos firmas le dan nombre al conglomerado de Bernard Arnault , la realidad es que está compuesto por 75 marcas que se dividen en seis categorías de producción: 

  1. Perfumes y Cosméticos
  2. Moda y artículos de cuero 
  3. Relojes y joyas
  4. Venta al por menor selectiva
  5. Vinos y licores
  6. Otras actividades
Bernard Arnault es el rey de las marcas de lujo gracias a LVMH.
Foto: Web LVMH.

Marcas y finanzas de LVMH

Algunas de las marcas más conocidas de LVMH son Fendi, Givenchy, Kenzo, Marc Jacobs y Loewe, que son de la división de Moda y artículos de cuero. También cuenta con las firmas Acqua di Parma, Belleza Fenty de Rihanna, Cha Ling, Guerlain y Maquillaje para siempre, que son de la división Perfumes y cosméticos. 

En cuanto a la división Relojes y joyas, Bernard Arnault posee las firmas de lujo Bvlgari, Chaumet, Cenit, Hublot y Tiffany & Co, se indica en la página oficial del conglomerado francés.

Bernard Arnault es el rey de las marcas de lujo gracias a LVMH.
Foto: Web LVMH.

De acuerdo con los resultados anuales, en 2022 LVMH tuvo ganancias por 79,184 millones de euros, un incremento en comparación con lo reportado en 2021 y 2022, cuando tuvo ganancias de 64,215 y 44,651 millones de euros, respectivamente.

Además, la empresa de Bernard Arnautl tiene una red minorista de 5,600 tiendas a nivel global, imponiéndose en el sector de marcas de lujo.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube