El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que buscará impugnar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó frenar la reforma eléctrica de 2021.

El titular del ejecutivo, señaló que el Poder Judicial está entregado a  los intereses de los particulares, ya que cada vez que se busca una reforma para proteger al pueblo, este poder está del lado de los particulares. 

Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no poner por delante el lucro, cada vez que se busca defender el pueblo tienen de su parte —particulares— al Poder Judicial y ayer lo que hicieron es echar para abajo la ley eléctrica que se propuso

señaló. 

Agregó que durante el periodo neoliberal se reformó la Constitución para darle el mismo tratamiento a las empresas particulares y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso, destacó, se le han dado más privilegios a empresas particulares como Iberdrola. 

Recordó que en 1960 se nacionalizó la industria eléctrica en el país y durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se avanzó en la electrificación del país.

AMLO presentara iniciativa para la industria eléctrica

En respuesta a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la SCJN a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador informó que a su amplio paquete de reformas que presentara el próximo 5 de febrero, se incluirá una que buscará acabar con la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Declaró su reforma en materia eléctrica buscara proteger la industria eléctrica como la dejo el presidente Adolfo López Mateos.

Nosotros ya estamos considerando, voy a enviar en el paquete del día cinco —febrero—  una modificación a la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque sino imagínense, como aceptamos el predominio del poder particular por encima del poder público

mencionó

Agregó que aún se esta pensando en los detalles de la iniciativa; sin embargo, adelantó que buscará que se considere como una industria estratégica. 

Por otro lado, menciono que la votación de la SCJN quedo empatada en la Segunda Sala por la negativa del ministro Javier Laynez a votar, por lo que el voto del presidente Alberto Pérez Dayan declaró inconstitucionalidad la reforma. 

Las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, ambas a fines al presidente, dieron su foto en contra a la declaratoria de inconstitucionalidad.

Pide que EU se pronuncie sobre sus supuesta relación con el narco

En otro tema, el mandatario federal pidió que el gobierno de Estados Unidos se manifieste sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico, esto después de que se publicara un reportaje de ProPublica, en el que se afirma que el Cártel de Sinaloa financió su campaña en 2006.

Lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y autoridad política, y si no tienen pruebas, tiene que disculparse

dijo refiriéndose al periodista Tim Golden, uno de los autores del reportaje.

En su conferencia del miércoles, el presidente hizo referencia al artículo y tachó de “viles calumniadores” a Golden y a Anabel Hernández, la otra autora.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube