El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación por parte de “los especialistas” de la vacuna Patria, que fue desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la empresa Avimex.

A través de su cuenta de X, el mandatario también felicitó al organismo público descentralizado y a la compañía mexicana que fueron los encargados de crear el biológico que servirá para complementar el esquema de vacunación contra del COVID-19.

¿Cuándo comenzará a aplicarse la vacuna Patria?

El viernes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) evaluó la información técnica y científica proporcionada por Avimex en relación con su vacuna AVX/COVID-12 contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y emitió una opinión favorable.

El CMN coincidió en que los datos de inmunogenicidad reportados por el solicitante indican que la vacuna Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sustentado en la información preclínica y en ensayos clínicos presentados en la sesión

señala el comité.

Sin embargo, la misma Cofepris destaca que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora y su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentadas, por lo que la vacuna Patria aún debía completar el proceso para poder aplicarse.

Este paso no constituye la autorización final para la obtención de la autorización de uso de emergencia

recalca la dependencia.

La publicación del mandatario federal no detalla si la Cofepris ya otorgó su autorización final o si se refiere al dictamen del CMN. Al momento el regulador no ha emitido más información.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube