El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este viernes el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, como parte de la celebración de su quinto aniversario de gobierno.
Desde Tulum, Quintana Roo, el mandatario dijo que con la inauguración del aeropuerto queda de manifiesto que la inversión pública es fundamental para el desarrollo, porque considera que, entre otras cosas, se generan empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva la economía.
La inauguración de está obra permite recordar que hoy cumplimos cinco años de gobierno
declaró AMLO.
A partir de este viernes el aeropuerto ofrecerá vuelos nacionales y arrancará con cinco vuelos diarios: tres por parte de la aerolínea de trabajo costo Viva Aerobus y dos por parte de Aeroméxico.
Esta mañana también se detalló desde Palacio Nacional que la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, está contemplada que despegue en el recinto de Tulum el próximo 26 de diciembre en un avión Embraer 145 de TAR Aerolíneas.
Respecto a las aerolíneas internacionales, el general Gustavo Vallejo informó que iniciarán operaciones el 28 de marzo de 2024. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó a United Airlines, Delta, Spirit Airlines y American Airlines vuelos desde y hacia el aeropuerto de Tulum.
Aeropuerto de Tulum atenderá a 5.5 millones de pasajeros
El general Gustavo Vallejo detalló que el aeropuerto recién inaugurado tendrá una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anuales; para este año, se contempla un flujo que ronde los 700,000 usuarios.
El flujo de pasajeros irá incrementando, posiblemente en 10 años será necesario ampliar la infraestructura hasta llegar a más de 20 millones de pasajeros
declaró Vallejo.
El predio contempla 1,500 hectáreas de terreno, de las cuales, 1,200 se destinaron para el complejo aeroportuario y las 300 restantes para construir una viabilidad interior de 12.5 kilómetros que conecte con la Carretera Federal 307.
La obra cuenta con tres plataformas destinadas para la aviación comercial, la general y para la base aérea militar.
El nuevo aeropuerto será operado por la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) y lo administrará el general de grupo piloto-aviador, Javier Campillo.
Por mandato presidencial, el 1 de octubre de 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició los trabajos de planeación y diseño para la construcción del aeropuerto, pero fue hasta el 13 de junio de 2022 cuando comenzaron los trabajos de cimentación, donde participaron más de 17,900 trabajadores.
No dejes de leer: