El concepto del ‘Día Cero’ ha cobrado relevancia en los últimos días debido a la sequía que afecta las presas del país. El abastecimiento de agua es algo que preocupa a todos los gobiernos del mundo, dado que es un recurso natural vital no solo para la supervivencia de los seres vivos, sino también para la producción de alimentos y energía que se utilizan diariamente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000. Se prevé que para el año 2050 el problema de la escasez del recurso afecte a más de tres cuartas partes de la población.

Fotoarte: EL CEO

Hasta ahora, de las 210 presas más importantes del país, 14 de ellas cuentan con menos del 10% de su capacidad. Algunas de ellas incluso presentan niveles por debajo del 2%, como es el caso de la presa De Gonzalo en Michoacán y Ojo Caliente en San Luis Potosí.

¿Qué es el llamado ‘Día Cero’?

El estrés hídrico que aqueja a la Zona Metropolitana trajo a la mesa el concepto del ‘Día Cero’ como una medida para advertir que las sequías continuarían y en el caso de la principal fuente de suministro de agua, la presa Cutzamala, que no podría sostener el suministro del líquido vital a la Ciudad de México.

El Día Cero es la fecha en que la entrega libre de agua termina y el acceso comienza a ser racionado. Dentro de este modelo, la población debe acudir a recoger su porción diaria de agua y no tiene acceso a más.

Para la Ciudad de México el concepto no es nuevo. En 2018, la UNAM a través de su gaceta publicó un reportaje donde cuestionaba a Manuel Perló, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la institución, sobre el tema.

Fotoarte: EL CEO

En ese momento, el investigador no compartió visiones catastróficas, aunque advirtió que de seguir el problema de la mala administración del agua, se convertiría en algo más complicado de solucionar.

De modo que no hay que entrar en pánico (…) Desde ahora hay que tomar medidas y utilizar el agua como lo hacen en muchos lugares de la Ciudad de México donde la gente no tiene acceso al recurso. Ellos reciclan el agua

dijo Manuel Perló a la Gaceta de la UNAM

La escasez de agua en México

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién, señaló durante su presentación en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el ‘Día Cero’ no existe y es una invención de la oposición.

Con el dramatismo intencionado, José Luis Luege, excomisionado de la Conagua en el sexenio de Vicente Fox, inventó que por el bajo nivel que tiene el sistema Cutzamala se acercaba al día fatal en el que el vital líquido se acabaría.

dijo

Además, expresó que el sistema Cutzamala sólo abastece el 25% de agua que utiliza la Ciudad de México, por lo que en caso de que la presa se quede sin agua, la urbe completa no se quedará sin el suministro.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube