Petróleos Mexicanos (Pemex) restableció los pagos parciales de su abultada deuda a proveedores a finales del 2023, beneficiando a las empresas de servicios petroleros de mayor tamaño en detrimento de otras como operadores que le venden su producción de crudo y gas, mencionaron cuatro fuentes del sector.

Pemex debía 297,000 millones a los proveedores desde octubre pasado, pero no ha presentado una actualización y no ha reportado públicamente los pagos de diciembre de 2023 y enero del 2024. Tampoco ha respondido a una solicitud de comentarios.

En su último informe de octubre, Pemex reconoció facturas por pagar por más de 96,000 millones de pesos, pero esta cantidad no incluye montos en litigio, impuestos y trabajos que se encuentran en un proceso conciliatorio con acreedores. 

La empresa reportó el año pasado que había pagado a proveedores y contratistas una cantidad cercana a los 300,000 millones de pesos entre enero y septiembre.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría dado apoyos a Pemex por más de 90,000 millones de dólares durante su gestión, como parte del “rescate” de la emblemática empresa.

Sin embargo, agrupaciones de empresas de servicios petroleros y de productores privados de hidrocarburos emitieron una inusual alerta en diciembre sobre la situación crítica a la que se encontraban llegando debido a la falta de pago por parte de Pemex.

Inequidad en los pagos de Pemex

Según una de las fuentes consultadas por Reuters, la estrategia implementada por Pemex de pagar a los más importantes proveedores de servicios “evitó (…) el retraso en las actividades propias de la empresa”, pero representa una discriminación para los operadores petroleros privados y encamina sus pagos a quienes pudieran afectar las operaciones de exploración de Pemex.

Un regulador del sector, por su parte, expresó que los operadores privados produjeron un promedio de 98,000 barriles por día (bpd) de crudo y de 210 millones de pies cúbicos de gas diarios en diciembre. Únicamente la italiana ENI no entrega su producción a Pemex.

Se espera que la empresa comunique una respuesta la próxima semana sobre pagos realizados, saldos y algunos planes para saldar dichos pasivos, que se añaden a su deuda financiera de 106,000 millones de dólares.

Tres de las fuentes indican que algunas compañías como SLB, Halliburton y Baker Hughes han recibido pagos de varios meses, pero que operadores privados que proporcionan su producción de crudo y gas a Pemex sólo cobraron una factura en diciembre y otra en enero.

Halliburton, por ejemplo, reportó en su informe anual del 2023 que las cuentas por cobrar de Pemex, su principal cliente en México, representaban el 6% de su total al cierre del año, mientras que SLB, antes Schlumberger, indicó que sumaban el 13% y Weatherford, por su parte, reveló que 22% “estaban relacionadas” con la estatal.

Tanto Weatherford como SLB comunicaron que recibieron pagos de Pemex de 560 millones y de 140 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, respectivamente, más otro monto de 142 millones en enero.

Por su parte, una fuente familiarizada con el tema dijo que Baker Hughes había recibido pagos desde diciembre.

Halliburton se negó a dar declaraciones y tanto SLB como Weatherford se tardaron en responder de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Sin embargo, una portavoz de Baker Hughes mencionó que la empresa sigue trabajando con Pemex y que les “complace ver sus continuos esfuerzos para pagar a sus proveedores”.

Una fuente de la petrolera reveló que se pretende “ir mejorando” los pagos “a lo largo del próximo trimestre” y que utilizarían parte de un reciente crédito fiscal para solventarlos de manera parcial. Otra, del sector, indicó que “extraoficialmente” Pemex ha dicho que tratarán de regularizar los pagos al cierre del primer trimestre.

Con información de Reuters

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube