Rotoplas sigue generando ganancias pese a la sequía que impacta en gran parte del país, principalmente en el norte. Sólo en diciembre registró su mejor mes en siete años; sin embargo no fue suficiente para superar las ventas registradas en el 2022.

La intermitencia en el servicio del agua en el Valle de México, combinado con las ‘Ofertas Azules’, contribuyeron a que se registraran las ventas más altas de soluciones de almacenamiento para un diciembre en México en los últimos siete años, de acuerdo con su informe correspondiente al cuarto trimestre del 2023.

Sin embargo, la empresa no detalló el monto en millones de pesos. Además, el repunte observado en diciembre no logró contrarrestar la caída en los ingresos reportados durante octubre y noviembre.

Ventas insuficientes

A pesar del dato de diciembre y pese a la sequía, las ventas netas de Rotoplas en México cayeron 4.9% durante el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo del 2022. En el acumulado descendieron 5.9% anual.

Las contracciones son el resultado de una base comparativa alta en productos relacionada con la sequía generalizada en el país durante 2022 y, puntualmente, en la zona noreste durante el segundo y tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con información de la emisora.

Las ventas de servicios continúan creciendo doble dígito por quinto trimestre consecutivo, impulsadas por el crecimiento de bebbia y Rotoplas Servicios de Agua. Adicionalmente, rieggo continúa con un desarrollo positivo, se lee en el informe.

Flujo operativo

El flujo operativo de Rotoplas (EBITDA, por su sigla en inglés) se ubicó en 314 millones de pesos en el último trimestre del 2023, una contracción anual de 14.9%, en México.

El EBITDA en los 12 meses de año pasado se ubicó en 1,537 millones de pesos, un amento anual de 18.1%.

Utilidad se contrajo 90%

La utilidad neta decreció 90.5% en el cuarto trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. La caída fue por el aumento en los gastos operativos, así como en los gastos financieros. 

Los gastos financieros se vieron afectados especialmente por el entorno inflacionario en Argentina y las pérdidas cambiarias relacionadas con la fortaleza del peso mexicano.

En los 12 meses del año pasado la ganancia de la empresa se ubicaron en 280 millones de pesos, una caída anual de 64.6%.

Rotoplas tiene presencia en México, Argentina, Estados Unidos, Perú, Brasil, y otros países de Centroamérica. Sin embargo, el mercado mexicano representa el 49% de sus ventas totales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube