En el año, el tipo de cambio ya marcó 20.80 pesos por dólar como su nivel más alto, y es probable que conforme avance la conformación del gabinete de Donald Trump, y se detalle qué tanto cumplirá con sus amenazas de campaña contra México, el otrora peso ‘fortachón’ enfrentaría jornadas de volatilidad que aumentaría a más de 22% la depreciación en el año, superior al tropiezo que el peso mexicano enfrentó en los años en que se generaron importantes remanentes que el Banco de México, por ley, transfirió al gobierno federal.
La primera fue por 236,000 millones de pesos, provenientes del ejercicio de 2015 cuando el tipo de cambio perdió 17%; y la segunda se realizó en 2017 cuando sumó 321,000 millones de dólares producto de una depreciación de 19.5% en el año de 2016; y aunque en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el tema de los remanentes del Banco de México se puso sobre la mesa hubo dos factores que impidieron la llegada de un jugoso ingreso extraordinario: la apreciación del tipo de cambio, léase el peso ‘fortachón’ y en consecuencia el efecto de revaluación de activos que provocaron pérdidas en el balance del banco central por 750,000 millones de pesos.
Sin embargo, se estima que hasta septiembre con un tipo de cambio de 19.79 pesos, se estaría acortando las pérdidas contables del Banxico para sumar 90 millones de pesos, que de seguirse devaluando el tipo de cambio podría generar buenas noticias para el equipo de Claudia Sheinbaum que no tiene contemplados dichos excedentes, considerando el nivel de las reservas internacionales por más de 226 mil millones de dólares. Ya se verá.
Innovación inmobiliaria
Cancún se prepara para recibir este mes un anuncio que quiere redefinir el concepto de lujo en México. Se trata de Nautica Residences by Nauma, a cargo de Isaac Zonana, una colaboración de la reconocida marca estadounidense Náutica y los desarrolladores Naúma y Gicsa, cuyo lanzamiento marcará un nuevo estándar en el Caribe mexicano, en lo referente a la innovación inmobiliaria.
Quintana Roo quiere elevar el potencial de la región en atracción de propuestas e inversiones de clase mundial. La obra se perfila como un referente de diseño, exclusividad y compromiso con la sostenibilidad, acompañada de un impacto económico, social y laboral que esta unión traerá no sólo para el Caribe mexicano sino para el país.
Sin participación
Parece que Fibra Orión, que dirige Rodolfo Campos, estaría al margen del plan de recuperación de recuperación de Acapulco que encabeza la propia presidenta Claudia Sheinbaum y que involucrará por lo menos 8,000 millones de pesos. Y es que el ofrecimiento de Fibra Orión de invertir 500 millones de pesos en la rehabilitación del tramo Viaducto La Venta-Punta Diamante seriamente afectado por el paso de los reciente huracanes no es atendido por las autoridades, situación que está amenaza con tener un eco internacional y deportivo.
Y es que para el primer día de diciembre está programado el evento IRONMAN 70.3, uno de los eventos más importantes en el mundo, donde los atletas no sólo competirán entre ellos mismos sino de un tramo de 90 kilómetros literalmente parchado y con mejoras provisionales que ponen en riesgo la contienda; además en el calendario deportivo está incluido para el 15 de diciembre, L’Étape Acapulco by Tour de France en 2024, una carrera ciclista que reúne a miles de aficionados del ciclismo.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: