Es un hecho: la popularidad de Donald Trump creció después del intento de atentado que sufrió el pasado fin de semana. Ahora, el candidato –ya oficial– del Partido Republicano supera por un par de puntos porcentuales en las preferencias electorales su homólogo Joe Biden, quien busca la reelección consecutiva.
La victoria de Trump todavía no es inminente, ni está anunciada. Sin embargo, ya se toma muy seriamente la posibilidad de que el multimillonario pueda volver a ocupar la oficina oval de la Casa Blanca. Con ello, surgen algunas incógnitas sobre qué pasará de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.
Aunque Donald Trump no oculta su desdén por ciertos aspectos de México –como el siempre incómodo tema de la migración– en realidad, es posible que el político esté conforme con el T-MEC. Sobre todo, tomando en cuenta que fue su propio equipo el encargado de la negociación.
“El mejor y más importante tratado de comercio de América”, es la manera en que el expresidente ha nombrado al T-MEC. ¿México estará libre de preocupaciones de cara a la revisión? Algunos expertos coinciden en que posiblemente se tratará de un proceso con pocas pérdidas para el país, con un equipo que presuntamente encabezará Marcelo Ebrard.
Pero no hay consenso. Otras organizaciones plantean una renegociación rapaz y llena de desacuerdos. Pese a ello, resultaría poco verosímil que Donald Trump arremetiera de forma agresiva contra un acuerdo construido bajo sus estándares y con sus reglas durante 2016.
Recuento de los daños electorales para las acciones mexicanas
El mercado de renta variable mexicano registró salidas por 1,217 millones de dólares durante junio, el turbulento mes tras las elecciones presidenciales federales. Sumando mayo, las acciones nacionales acumularon una fuga de 3,633 mdd de inversionistas extranjeros.
En el mismo contexto, la encuesta de sentimiento de mercado de la AMIB hizo ver que creció 23 puntos porcentuales el número de analistas que no aumentarían posiciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿Será el momento para otros instrumentos de inversión? Con las elecciones de Estados Unidos en la puerta –las cuales han mostrado que no serán nada amigables– posiblemente se vea otro repunte de los activos refugio como el oro y los bonos de países con economías sólidas.
Lee más sobre InformaciónConfidencial:
- Union Pacific con la mira en México por el nearshoring, Germán Larrea el socio clave
- Continúa la pelea del SAT con la OCDE
- Slim y su Sinca
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.