Badabun, la compañía que antes se dedicaba a ‘exponer infieles’, ahora es un trampolín para la carrera de figuras políticas. Lejos del formato de videos donde predominaban las cachetadas e intrigas, últimamente se dedican a subir spots de candidatos a puestos de elección popular, los cuales impulsan a través de sus canales digitales de Facebook, TikTok e Instagram.
Entre los políticos clientes de Badabun hay figuras de todos los niveles: un candidato presidencial, un gobernador, la alcadesa de un municipio fronterizo, postulantes a diputaciones federales y senadurías. Todos ellos pagan videos para la compañía, los cuales han sido valorados en 125,000 pesos cada uno.
En los videos en redes sociales, se exponen como ‘salvadores’ de la región para la que contienden. A menudo, una presentadora los anuncia como los continuadores del ‘legado’ de Andrés Manuel López Obrador, aunque, en su mayoría, se trata de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Andrés Manuel López Obrador ya se va, pero quiere compartir un mensaje antes con el pueblo…” es la forma en que inician muchos de estos spots. Posteriormente, se introduce al personaje en cuestión y narra los ‘logros’ de cada uno, en sus respectivas trayectorias políticas.
En otros casos, Badabun presenta al político de manera más seria, con alusión a las actividades en los puestos previamente ocupados, como es el caso de Samuel García, de quien se presume la creación de rutas de transporte en Nuevo León o de Mariana Rodríguez, al respecto del programa Capullos.
La lista de políticos clientes de Badabun
Tan solo en marzo, estos políticos contrataron los servicios de la productora para promocionar sus spots en redes sociales:
- Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República Mexicana
- Samuel García, el gobernador de Nuevo León
- Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey por MC
- Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana
- Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura de Puebla
- Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado por el Partido Verde
- Juan Carlos Hank Krauss, postulante al Senado por el Partido Verde e hijo de Jorge Hank Rhon, dueño de los casinos Caliente
- Carlos Puente Salas, diputado del Partido Verde
- Jesús Valdés, candidato a Senador por el Verde
- Luis Armando Melgar, contendiente al Senado por el PVEM
- María Luisa Vargas, también candidata a senadora por el Verde
- Estrella Palacios, aspirante a la alcaldía de Mazatlán por Morena
- Gabriela Argüelles, candidata al Senado por el PVEM
- Geraldine Ponce, aspirante a reelección como alcaldesa de Tepic
- Javier Díaz, candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo
- Virginia Magaña, candidata a senadora de Guanajuato por el PVEM
- Laura Estrada, igualmente candidata al Senado por el PVEM
- Miguel Vélez, candidato al Senado en Tabasco
- Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco
- ‘Pepe’ Chedraui, aspirante a la alcaldía de Puebla
- José Couttolenc, dirigente de Partido Verde en el Estado de México
- Sergio González, contendiente al Senado por Tlaxcala con el PVEM
- Yarely Melo Rodríguez, candidata a senadora por el PVEM
Máynez, el ‘relevo’ de AMLO
Uno de los comerciales de Badabun más particulares presenta a Álvarez Máynez, el candidato de MC a la presidencia, como el relevo de las ideas políticas de AMLO. En él, se infiere que el contendiente está de acuerdo con algunas de las ideas del presidente, por lo que podría continuar con ellas.
Otros comparan al político con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador. Además, proponen que la ideología de ambos personajes es similar, aludiendo a que la estrategia de seguridad de Álvarez daría resultados parecidos a los obtenidos en el país centroamericano, pese a los atropellos a los derechos humanos.
Lee más sobre #Información Confidencial: