#InformaciónConfidencial:
Fotoarte: Archivo

A pesar de que la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, aún no toma posesión en su nuevo cargo, ya está sumergida en la polémica por una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el colectivo feminista Ola Azul, Calleja y Gerardo Gallardo Gutiérrez, superintendente de la Central II de la Termoeléctrica Salamanca, tienen una queja con el folio 200611/2024 ante la CNDH por su presunta responsabilidad en el deterioro de la salud de una mujer y su hijo recién nacido por tóxicas relaciones laborales. 

Por si fuera poco, la polémica que rodea a Emilia Esther Calleja, ha ido incrementado en los últimos días. 

La Ola Azul cerró esta semana las avenidas Izazaga y 20 de Noviembre, en el centro de la Ciudad de México, exigiendo también que se investiguen a fondo los casos de abuso sexual denunciados al interior de la CFE.

La protesta surge tras la denuncia — por supuesto acoso sexual y violencia de género — contra Adrián Olvera Alvarado, director de la EPS Generación V de la CFE. 

Las manifestantes demandaron justicia y señalaron que la CFE emitió un comunicado asegurando que ninguno de sus funcionarios enfrenta denuncias formales.

Sin embargo, el colectivo feminista insiste en que sí hay una denuncia registrada con el expediente 2024/CFEGI/DE15, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Roberto Salcedo Aquino. 

Dicha denuncia incluye testimonios de varias trabajadoras que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Olvera Alvarado.

La Comisión Federal de Electricidad reviró en su comunicado que los ataques sin fundamento, en contra de servidores públicos de la CFE son acusaciones absurdas sin comprobar. 

La CFE agrega que no es casual que todo esto suceda en medio de un proceso de entrega-recepción, a unos cuantos días del cambio de administración.

Esteban Moctezuma evade pregunta sobre Osiel Cárdenas

El flamante embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, fue cordialmente invitado por American Society of Mexico (AMSOC) para hablar en la tercera cumbre binacional.

Todo parecía tranquilo para el embajador hasta que al final de su discurso fue abordado por representantes de los medios de comunicación. Los reporteros lanzaron sus preguntas, pero hubo una a la que el embajador decidió guardar silencio… “¿Qué información tiene sobre el caso de Osiel Cárdenas?”

Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo, salió de la cárcel de máxima seguridad en Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, Estados Unidos, tras permanecer 14 años en cautiverio.

El pasado 3 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no tenía información sobre si el gobierno de Estados Unidos entregaría a México a Osiel Cárdenas.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube