El fabricante chino de vehículos eléctricos, Xpeng, dio a conocer que adquirió la filial de desarrollo de autos inteligentes de Didi, en un acuerdo que alcanzó una valoración por 744 millones de dólares. 

El anuncio inyectó optimismo entre los inversionistas de una empresa que hasta el momento sólo genera pérdidas, ya que las acciones alcanzaron un aumento de 10.91%, de acuerdo con datos de Investing.com

Asimismo, la noticia llegó inmediatamente después de una venta de participación y asociación con la alemana Volkswagen.  

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong, Xpeng subrayó que el trato con la firma de movilidad se trata de una “asociación estratégica” e involucra diversos puntos relevantes para ambas partes

Como empresa emergente de vehículos eléctricos, no somos tan hábiles como los fabricantes de automóviles establecidos como Volkswagen en términos de escala y gestión de costos en el segmento de 150,000 yuanes… la asociación con Didi garantizará una escala inicial mejor de lo esperado para el automóvil y logrará un combinación de objetivos en innovación y gestión de la cadena de suministro

dijo el director ejecutivo de Xpeng, He Xiaopeng,

Conoce más: Xiaomi incursiona en el mercado de vehículos eléctricos en China; proyecta vender 100,000en 2024

Detalles de la negociación

Según lo acordado entre ambas firmas, Didi obtendrá alrededor del 3.25% de participación en Xpeng, y el fabricante de vehículos eléctricos emitirá acciones a 64.03 dólares de Hong Kong cada una, por un valor total de 474 millones de dólares.

En caso de que los objetivos de entrega de vehículos se alcancen, la participación de DiDi podría incrementar hasta 5.26%, por un valor de transacción de  744 millones de dólares. 

El trato exige que Xpeng lance un modelo Clase A el próximo año bajo una marca nueva, en un proyecto llamado MONA. Las unidades de la nueva firma de vehículos inteligentes rondará los 20,000 dólares. 

Cuando DiDi anunció su incursión en el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos, se dispersó la idea de que buscaría entrar de lleno en la fabricación de unidades; sin embargo, tal posibilidad ha quedado atrás con el nuevo anuncio. 

De acuerdo con la empresa de movilidad, ambas compañías buscarán explorar la cooperación estratégica en algunas otras áreas como los servicios de marketing, financieros y de seguros. 

Además de otras posibilidades de apoyo en la carga, robotaxis y el desarrollo de un mercado internacional

No dejes de leer: Los 6 autos eléctricos baratos que puedes comprar en México 2023

Panorama en China

Según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco vehículos nuevos vendidos en el gigante asiático estarán impulsados por baterías en lugar de combustibles fósiles.

Pero este alentador panorama no acompañará a todas las compañías o al menos así lo proyecta el CEO de Xpeng, quien en abril indicó que sólo ocho fabricantes de automóviles sobrevivirán en el mercado chino para 2030. Actualmente hay 65 firmas en el sector del país.

 

Durante el primer semestre de 2023, Xpeng vendió 41,000 vehículos eléctricos, lo que significó el 2% de las transacciones totales de autos impulsados por batería en China. Mientras que las firmas más grandes, BYD y Tesla alcanzaron 550,000 y 294,000, respectivamente. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y EFE