Cuando compró Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg prometió que tendrían autonomía completa de Facebook. Parece que su postura ha cambiado.

El presidente ejecutivo de Facebook planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook e incorporar el cifrado de punto a punto a esas aplicaciones, informó este viernes el New York Times.

Sin embargo, los tres servicios continuarán como aplicaciones independientes, dijo el reporte, citando a cuatro personas involucradas en el esfuerzo.

La medida está aún en sus etapas iniciales y el plan es completar la integración para fines de este año o inicios del 2020, agregó.

Después de los cambios, un usuario de Facebook podrá, por ejemplo, enviar un mensaje codificado a alguien que sólo tiene cuenta de WhatsApp, según el reporte. Las plataformas tienen, en conjunto, 2,600 millones de usuarios.

La codificación punto a punto protege los mensajes de ser vistos por cualquier otra persona, a excepción de los participantes en la conversación.

Ante la petición de comentarios, Facebook dijo que quiere “construir la mejor experiencia de mensajería que puedan, y la gente quiere que sea rápida, simple, confiable y privada”, detalló el NYT.

Pero los esfuerzos rumbo a la integración no han sido bien recibidos al interior de la compañía.

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonaron abruptamente la compañía el año pasado, debido a la creciente injerencia de Zuckerberg. Las mismas razones de partida esgrimieron los creadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, mientras que decenas de trabajadores de esta app se manifestaron en contra de la integración en una ríspida reunión en diciembre, según cuatro personas con conocimiento de la discusión.

La integración podría enfrentar además obstáculos regulatorios por temores sobre la privacidad de los usuarios.

En Alemania, las autoridades antimonopolio ya objeta en particular cómo Facebook adquiere datos de personas de aplicaciones de terceros, incluyendo sus propios servicios WhatsApp e Instagram, además de juegos y sitios web.

En una editorial publicada este viernes en el Wall Street Journal, Zuckerberg subrayó que la oferta central del negocio de publicidad de Facebook es ofrecer a los anunciantes perfiles muy detallados de sus usuarios, construidos con la información que recaba a lo largo del internet, por lo que la imposición de límites a dicha actividad podría afectar su rentabilidad.

Con información de Reuters