Walmart y Home Depot, cadenas de consumo, ofrecerán a los inversionistas una visión crucial de la salud de los hogares estadounidenses y una idea de los consumidores pueden seguir impulsando un fuerte crecimiento económico a través de la entrega de los reportes al cierre de 2023.
Los inversionistas en Wall Street estiman que los consumidores en Estados Unidos continuarán comprando. Proyectan un crecimiento de los ingresos y los beneficios de las empresas de consumo discrecional del índice S&P 500 superará al del mercado en general por segundo año consecutivo en 2024, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.
Relevancia de la tendencia de los consumidores en EU
Los analistas dan seguimiento al comportamiento en el gasto de los compradores estadounidenses ya que impulsan dos tercios de la economía.
Las señales alentadoras de los minoristas inspirarán confianza en que la demanda de los hogares contribuirá a evitar una recesión, incluso cuando los tipos de interés se mantengan en máximos de dos décadas durante los próximos meses, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
Además, estiman que buenos resultados y las buenas previsiones también impulsarán las acciones del sector, que han comenzado 2024 al alza.
“Lo que diga Walmart será muy significativo para mí”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. “Mi opinión actual es que el consumidor no está ‘contento’, pero sigue gastando a regañadientes”.
Escenario económico actual
El arribo de estos datos llega en un contexto donde el mercado laboral se mostró sólido y superó las expectativas de los analistas, pero también donde la inflación se presentó fuerte.
La confianza de los consumidores mejoró por tercer mes consecutivo en febrero. Pero los datos del jueves mostraron que las ventas minoristas en EE.UU. descendieron en enero. Para algunos inversionistas también es motivo de preocupación la disminución de los ahorros de los estadounidenses.
Para O’Rourke, de JonesTrading, la caída de las ventas minoristas parece un retroceso tras las fiestas de fin de año. Pero las señales contradictorias hacen que la atención se centre en los beneficios futuros.
Estimaciones para Walmart y Home Depot
Los analistas prevén que los ingresos de Walmart aumenten en los tres meses transcurridos hasta enero, pero al ritmo más lento de los últimos siete trimestres, mientras que los beneficios se redujeron por primera vez en seis trimestres, según datos recopilados por Bloomberg.
Por ahora, el mercado laboral se muestra resistente, y aunque la Reserva Federal indica que es probable que mantenga una política monetaria restrictiva por ahora, los funcionarios prevén recortar los tipos a finales de este año.
“Con la cifra de desempleo en su nivel actual y la opinión generalizada de que los tipos de interés empezarán a bajar, seguimos contemplando un entorno favorable”, afirma Markus Hansen, gestor de carteras de Vontobel Quality Growth. Aunque los estadounidenses de rentas medias gastan, cuando pueden lo hacen a la baja, lo que beneficia a minoristas como Walmart, añadió.
Te puede interesar: