El plazo para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez registren las candidaturas de sus partidos o coaliciones en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 tendrá un plazo del 15 al 22 de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las actividades proselitistas de los candidatos a la presidencia darán inicio el próximo 1 de marzo, fecha de arranque de las campañas federales.

De manera detallada, los candidatos iniciarán los procesos de la siguiente manera:

  • 15 de febrero: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
  • 20 de febrero: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la coalición Fuerza y Corazón por México.
  • 22 de febrero: Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

¿Qué elementos deben cumplir?

El INE detalló una serie de documentos que los candidatos del proceso electoral en México deben entregar. Entre ellos se encuentra la solicitud de registro con especificación al partido político al que pertenezca y una serie de datos:

  1. Apellido paterno, materno y nombre
  2. Lugar y fecha de nacimiento
  3. Domicilio y tiempo de residencia en el sitio
  4. Ocupación
  5. Clave de la credencial para votar
  6. Para aquellos que busquen reelegirse en las Cámaras del Congreso de la Unión y de los Congresos de las Entidades Federativas deberán acompañar la solicitud con una carta detallando el periodo donde han sido electos junto con la manifestación de cumplir con los límites establecidos por la Constitución en materia de reelección.

¿Qué sigue después de los documentos?

Las peticiones no solo se esperan de parte de los candidatos. Los partidos políticos deben detallar por escrito que la o él aspirante fue seleccionado con las normas internas.

Una vez que el INE reciba cada una de las solicitudes, se revisará y verificará en los siguientes tres días después de que hayan sido entregados todos los requisitos.

En caso de omitir la entrega o la falta de algún requisito, el instituto notificará al partido político y tendrán las siguientes 48 horas para subsanar o sustituir a la candidatura dentro de los plazos establecidos por la ley.

Te puede interesar: