Tras la fiesta de ofertas del Buen Fin viene la resaca de las reclamaciones y la edición de 2022 no fue la excepción, con la sorpresa de una baja en quejas, aunque con Walmart México acumulando una marca en los reclamos.

La compañía de tiendas de autoservicio, que incluye formatos como Sam’s y Bodega Aurrera, obtuvo un total de 206 reclamos, lo que representó el 35% de las 574 quejas recibidas por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

De esta manera, Walmart se ubicó como la tienda que más reclamaciones obtuvo, un lugar que ocupa desde 2015, de acuerdo con los reportes de la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield.

Las quejas contra la empresa se contabilizan dentro del Buen Fin aunque la tienda se separó del evento comercial en 2019, año en que abandonó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y comenzó a realizar su propia campaña de descuentos llamada “Fin Irresistible”. 

Este año el evento en las cadenas de la minorista se llevó a cabo del 11 al 23 de noviembre.

Leer más: Crónica: Un Buen Fin 2022 sin restricciones pandémicas, entre la tranquilidad y el regreso a la normalidad 

Quejas a la baja

Las reclamaciones contra los establecimientos participantes pasaron de 1,030 en la edición pasada a 574 este año, lo que significa una reducción de 44%, de acuerdo con los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco). 

Lee también: Buen Fin 2022 con 44% menos reclamaciones

La dependencia precisó que 91% de las reclamaciones se resolvieron mediante conciliaciones, un procedimiento entre consumidor y proveedor para llegar a un acuerdo sobre una queja. Se puede realizar por internet o teléfono.

Incumplen ofertas en Buen Fin

Los reclamos de los consumidores del Buen Fin y el Fin Irresistible se repiten año con año, pues el incumplimiento de ofertas es la reclamación que encabeza la inconformidades y le sigue la cancelación de compra.

Las ofertas de ropa y calzado son lo que más inconformidad ha causado entre los clientes, pues las compras de esos productos son las que más reclamos ante la Profeco se generan. 

 

 

Sin embargo, en la edición 2022 las quejas por adquisiciones de computadoras y laptops arrebataron ese lugar a la ropa y calzado al acaparar 115 quejas frente a 72.

Una de las quejas más sonadas en redes sociales fue la protagonizada por la firma HP que ofertó una computadora en 1,069 pesos para luego retractarse y cancelar las compras de quienes habían aprovechado la ganga.

Te puede interesar: Baja morosidad, un ‘plus’ para Liverpool, Palacio y Sears en Buen Fin 2022

HP les mandaba un correo a los clientes para reembolsarles el monto que había pagado por la computadora, pero ellos se negaron y llevaron su queja ante la Profeco.

El CEO consultó a Walmart México, pero no estuvo inmediatamente disponible.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube