Las acciones de Volaris suben en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, luego de que México recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea tras más de dos años de haberla perdido.

Volaris llegó a caer hasta 3.12% en las primeras operaciones de la jornada de remates; sin embargo, tras el anuncio repunta 4.32% y las acciones se venden en un precio de  16.89 pesos.

La aerolínea de bajo costo es una de las empresas ganadoras de la sesión al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que sube 0.41%, a poco más de 51,700 puntos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA, por sus siglas en inglés), devolvió la calificación de seguridad aérea a México Categoría 1, la cual entrará en vigor a partir de este jueves.

De esta manera, las aerolíneas mexicanas podrán agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.

En un comunicado, Volaris dijo que esto le permitirá continuar con sus planes de expansión, ayudando a reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países.

Para Volaris, y en general para la industria de la aviación comercial mexicana, la recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria como una de las principales palancas de desarrollo económico

dijo el CEO de Volaris, Enrique Beltranena.

También lee: Volaris se alista para modificar su oferta a EU

¿Un impulso para Volaris?

Volaris ha experimentado turbulencia en la segunda mitad del año debido principalmente al fuerte incremento de los precios del petróleo que eleva el costo de la turbosina.

La compañía que capitanea Beltranena también fue afectada por el anuncio de la compra de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal y la noticia de que algunos de sus aviones entrarán a un proceso de revisión.

Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital, dijo que la recuperación de la Categoría 1 será positiva para Volaris, a medida que se acerca la temporada vacacional de invierno.

Los principales destinos de Volaris hacia Estados Unidos son California, Texas y Miami, que le generarán a Volaris un aumento de los ingresos

mencionó el estratega.

La degradación de la calificación aérea a Categoría 2 hizo que las aerolíneas estadounidenses con operaciones en el país arrebataran tráfico de pasajeros a las mexicanas.

En una nota de análisis reciente, Monex destacó que los fundamentales para Volaris son sólidos, por lo que estima un precio objetivo de la acción de 23 pesos para el cierre de 2024.

Para más información visita nuestro canal de YouTube