fbpx
La nueva receta de Alsea

12 de abril 2019 | 5:00 am

Vips, la marca de casual dining de Alsea, cumple 55 años en México y lo celebra con una nueva receta para su negocio, la cual incluye la posibilidad de franquiciarla, reducir los espacios para aumentar la rentabilidad, mejorar el servicio y los ingredientes para sus platillos y adaptarse a las nuevas tendencias.

El proceso de renovación de la marca Vips va por cuatro ejes: la imagen, el servicio, la cultura y el producto. Había quedado atrás el tema de franquicias, pero ahora vamos a aprovechar el know how que tenemos de la marca para expandirla bajo esta nueva forma

dijo Javier Toussaint, director de Vips México, en entrevista para EL CEO.

De acuerdo con los reportes trimestrales de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a partir del 2017 comenzó su proceso para franquiciar la marca y hasta el momento cuenta con cinco restaurantes operados por un franquiciatario.

El directivo añadió que hace algunos años no era su estrategia principal para abrir nuevas unidades, pero ahora hicieron más eficiente el proceso y diseñaron los manuales operativos necesarios para poner en marcha las franquicias.

La rebanada no es poca la que se juega Vips. El valor de mercado de las cadenas de restaurantes todo incluido alcanzó los 1,905 millones de dólares al cierre del 2018, en un mercado muy atomizado, donde la marca de Alsea es el principal jugador con una participación del 11%, seguido por Toks con 7.7 y Chilli’s con 7%, según la consultora de mercados Euromonitor International.

Vips nació en 1964 en la Ciudad de México, de la mano de los hermanos Arango, para después fusionarse con Walmart en los noventa. En el 2014, Vips terminó en las manos de la familia Torrado, fundadores de la operadora de restaurantes Alsea.

Imagen renovada

De acuerdo con Toussaint, el cambio de look inició hace más de dos años y lleva un avance cercano a las 100 sucursales en todo el país, de las 281 que posee. Además, las próximas cinco aperturas que se tienen programadas para el año tendrán un nuevo esquema más pequeño, pero más rentable para darle preferencia al piso de venta.

Como somos un restaurante de 55 años, teníamos unidades gigantes de 880 metros cuadrados (m2), ahora podemos desarrollar Vips de 400 m2. Así se reduce la renta del espacio y con nuevas tecnologías en la cocina, ahorramos energía y los hacemos hasta 10% más rentables

comentó Toussaint.

Añadió que gracias a este formato más pequeño existe una importante oportunidad de negocio en franquiciar la marca.

Servicio y cultura nuevas

Otro de las innovaciones que vienen para la marca es una mejora para la capacitación de sus colaboradores para que conserven sus clientes y sumen a nuevos adeptos a la marca.

“Mejoramos el tema de servicio, para que Vips se adapte a lo que vivimos, con consumidores más exigentes que piden ricos sabores a un buen precio”, dijo el director de la marca.

Hasta el cierre del 2018, Vips le reportaba a Alsea el 23% de sus ventas totales, sólo superadas por la categoría de comida rápida que engloba a Domino’s Pizza y Burger King, que concentra el 39% del total, según su último reporte trimestral.

Producto mejorado

Como parte de sus estrategias es ofrecer productos de alta calidad que no sobrepasen el precio que su público objetivo puede pagar.

De este modo han realizado diversos joint venturescon diferentes proveedores de pan, té y recientemente pescado.

“Tenemos un compromiso de invertir más en el costo del insumo, para crear sinergias y tener consumidores leales que amen a la marca, sin que nuestro público objetivo de nivel socioeconómico C y D se vean afectados. No tienes que pagar caro para comer bien”, comentó Toussaint.

La última alianza estratégica fue con la empresa oriunda de Indonesia, Regal Springs, que se dedica a la crianza de tilapia para el consumo humano.

Regal Springs cuenta con una planta en el estado de Chiapas con una capacidad instalada de hasta 80 millones de pescados y da empleos a 1,600 personas de manera permanente y a 3,000 de forma indirecta, según la empresa.