El sector automotriz inició el primer mes de 2023 con una caída en la venta de vehículos ligeros, además de registrar la cifra más baja en tres meses, pero con un repunte anual de más de 20%.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero se comercializaron 94,414 unidades en México, lo cual representa una contracción de 23.4% en comparación con la cifra registrada en diciembre pasado.
Además de la reducción de más de 26,000 unidades, la venta de autos en enero reportó su cifra más baja desde el mes de octubre. En contraste, la comercialización de vehículos ligeros repuntó 20.1% anual.
Leer más: Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022
Nissan, el primer lugar en venta de autos
El fabricante japonés de automóviles Nissan se situó en primer lugar como la marca de autos más vendida en enero, alcanzando las 17,147 unidades.
A esta marca le sucede General Motors, Toyota, Volkswagen, KIA, Mazda, Chrysler 2, MG Motor, Ford Motor y Hyundai.
A principios de año, Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), declaró que si bien se estiman ventas por alrededor de un millón 90,000 unidades para finales de 2023, existen dos factores que de alguna manera limitarían que se alcance esa cifra.
Por un lado, está el comportamiento de la inflación, vinculado directamente a las tasas de interés, lo que a su vez representa una limitación a la colocación crediticia tanto en vehículos nuevos como usados en el mercado formal.
Y, por otro, está el reto de disminuir el impacto o buscar que el gobierno federal frene la permisividad para la introduccion de vehículos provenientes de Estados Unidos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Itzel Castañares