Si bien la alianza BYD-Liverpool que se dio a conocer en junio pasado contemplaba una proyección de venta de 1,700 autos eléctricos para este año, la marca china no ha concretado las estimaciones iniciales debido a ajustes en el calendario y retos que enfrenta la industria automotriz en general.

David García, director de la División Automotriz de El Puerto de Liverpool, explicó en entrevista con EL CEO que la falta de aceptación no es un factor que incida en el cumplimiento de las estimaciones, sino que la industria sopesa retos en términos de disponibilidad y entrega de unidades.

No se han concretado las proyecciones iniciales no por temas de mercado o desempeño, sino que arrancar un negocio nuevo siempre tiene sus demoras. La proyección original que nosotros teníamos para este año eran 1,700 autos vendidos, pero cerraremos noviembre con cerca de 450 o 500 unidades

dijo.

El directivo refirió que el plan que Liverpool presentó al grupo de inversionistas de BYD contemplaba un año calendario completo; sin embargo, la operación de la automotriz china en México arrancó a partir de mayo, por lo que se perdieron algunos meses de operación y se aplazó la comercialización de autos eléctricos.

La marca también decidió ajustar su plan de negocios para hacerlo más agresivo en términos de producto, pero menos acelerado en términos de tiempo, agregó García.

alianza BYD-Liverpool

 

Reconfiguración de BYD-Liverpool

Dado que BYD tendrá un ajuste en las estimaciones de ventas al cierre de 2023, la marca china reconfigurará parte de sus planes de expansión que proyectaba para este año.

El director de la División Automotriz de Liverpool mencionó en entrevista previa que podrían arrancar con la comercialización de autos eléctricos en Cuernavaca, Acapulco, Monterrey y Guadalajara; sin embargo, estos planes de expansión se llevarán a cabo hasta el tercer trimestre de 2024.

En el Puerto de Liverpool estamos ajustando los planes. Ya tenemos la autorización por parte de BYD para arrancar la operación comercial en cuatro puntos más para 2024: Galerías Coapa, Galerías Cuernavaca, Galerías Monterrey y Galerías Santa Anita, en Guadalajara

expuso García.

Al día de hoy, la alianza Liverpool-BYD tiene dos agencias donde se comercializan los autos eléctricos: Atizapán y Perisur, así como dos puntos de venta: Plaza Satélite y Galerías Insurgentes.

Entre los modelos que BYD ha introducido al mercado mexicano se encuentran la SUV TANG EV de siete pasajeros; el sedán deportivo HAN EV; el YUAN PLUS EV; y el Dolphin EV, con un precio de 535,990 pesos.

En tanto, BYD tiene en mente lanzar su quinto producto antes de finalizar el año, ya que noviembre y diciembre son fechas claves para la comercialización de autos, lo que podría abonar a la venta de vehículos.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube