Sam Altman regresó a liderar OpenAI a cinco días de ser destituido de una de las startups más valiosas del mundo, lo que ha ocasionado un drama que paralizó a Silicon Valley y a la industria global de la Inteligencia Artificial (IA). 

De acuerdo con una publicación del fabricante de ChatGPT a través de su cuenta de X, Altman regresa como director ejecutivo y la junta inicial estará dirigida por Bret Taylor, ex codirector ejecutivo de Salesforce. Los otros directores son Lary Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, y Adam D’Angelo, co-fundador y director ejecutivo de Quora.

El acuerdo para el regreso de Altman se produjo tras cuatro días de negociaciones de alto riesgo, y después de que la mayoría de los 770 empleados firmaron una carta dirigida a la junta directiva diciendo que podrían renunciar y unirse a Microsoft si Altman no era restituido. Entre los firmantes destacaron Mira Murati, quien había sido nombrada directora general interina el viernes. 

La decisión de reintegrar a Altman a una de las startup más conocida de IA en el mundo marcó una victoria para Microsoft que trabajó con otros inversionistas para revertir el despido. 

La composición de la junta resultó ser un importante punto de fricción en las negociaciones para el regreso de Altman después de su impactante destitución del viernes. 

El rápido regreso de Altman podría calmar a los inversionistas y reducir la amenaza de que los empleados huyan, pero también plantea dudas sobre el cambio a seguir para el fabricante de ChatGPT y otras empresas de IA, que buscan equilibrar su desarrollo con la necesidad de recaudar grandes cantidades de capital para respaldar la costosa infraestructura informática de la IA. 

Larry Summers se une al consejo de OpenAI

Entre los nuevos directivos que se unen a OpenAI ha destacado el nombre de Larry Summers, quien ha encabezado el Departamento del Tesoro en Estados Unidos durante la administración del expresidente estadounidense Bill Clinton y trabajó como asesor económico durante la presidencia de Barak Obama. 

La compañía ha informado que todavía busca averiguar los detalles de su nivel de gestión, pero con Summers tienen un miembro en el consejo con profundos vínculos en Wall Street y Washington. 

Summers ya forma parte de un par de juntas directivas, en empresas como Block, la empresa de pagos de Jack Dorsey y la empresa de software Skillsoft. Además es académico de la Universidad de Harvard y colaborador  remunerado de Bloomberg Television. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, que solicitaron mantener anónimas, en OpenAI Summers se encargará probablemente de reclutar a un consejo más completo y ordenar la gobernanza de la compañía. Ese consejo podría incluir a Altman y a Microsoft, su mayor patrocinador. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg