Grupo Vasconia dio a conocer a inversionistas que junto a su subsidiaria Almexa Aluminio espera celebrar convenios con sus acreedores financieros bancarios, que incluyen a Actinver, Santander México y Sabadell.

En junio de 2023, la compañía productora de artículos de aluminio y acero para el hogar informó que suspendería el pago a sus acreedores, ante la reducción de márgenes por parte de Almexa, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Posteriormente, el 25 de junio de este año se dieron por terminados los convenios de espera para el pago de cupones de intereses de la deuda con entidades bancarias, por lo cual Vasconia buscará nueva prórroga para dichos pagos, así como nuevos términos para los acuerdos actuales.

La reestructura 

Las acciones de Vasconia han estado volátiles desde el viernes pasado, cayendo en la sesión del miércoles 6.18%, mientras que en las operaciones del jueves presentan un alza del 2.99% a 1.720 pesos mexicanos por título, de acuerdo con Investing (Ciudad de México 12:22 horas).

En el primer trimestre de 2024, la empresa productora de artículos de aluminio informó que continuaba en el proceso de restructuración de su deuda bursátil, que para dicho periodo ascendía a 1,704 millones de pesos (mdp) y mantenía 110 mdp en caja, según un reporte de Bloomberg Línea.

Asimismo, en febrero de este año anunció una disminución significativa en sus índices de liquidez, solvencia y rentabilidad. Los resultados de los primeros tres meses del año mostraron una caída del 27% en ventas netas  y un aumento del 27% en la pérdida neta a 150 mdp afectada por los problemas en el mercado del aluminio.

La demanda mercantil a Vasconia

Grupo Vasconia y su subsidiaria Almexa Aluminio fueron notificados de la demanda de concurso mercantil que enfrenta por parte de la firma estadounidense PerriAl Group. La demanda será resuelta por el Juzgado Primero de Distrito en la Materia de Concursos Mercantiles.

Almexa tiene un plazo de nueve días hábiles para contestar dicha demanda

dijo Grupo Vasconia en un comunicado

PerriAl Group reclama el incumplimiento de pagos establecidos en ciertos contratos de suministro de aluminio celebrados entre Almexa y la firma estadounidense.

Por su parte, la empresa de artículos para el hogar agregó que está trabajando de manera conjunta con sus asesores legales y financieros para la eventual negociación de una reestructura.   

Con información de Bloomberg Línea

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube