La empresa productora de alimentos Gruma reportó un crecimiento de 41.7% en utilidad durante el segundo trimestre del año. Los resultados se sostuvieron gracias a un desempeño sólido en Estados Unidos y Europa; así como el rendimiento de la división Maseca, que produce harina de maíz.

Los ingresos Gruma fueron de 1,660.9 millones de dólares (mdd) en el periodo, lo que no implicó variaciones porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En este contexto, el volumen de ventas retrocedió 1% pues se comercializaron cerca de 11,000 toneladas menos.

El EBITDA registrado por la compañía creció 17.3% hacia los 286.3 millones de dólares. De igual modo, la utilidad neta apuntada por Gruma fue de 136.9 mdd, contra los 96.6 millones obtenidos en el mismo periodo del año previo.

Gruma

Estados Unidos impulsa ventas de Gruma

La compañía destacó el desempeño de la división de Estados Unidos, donde hubo sólido crecimiento en ventas de productos de ‘valor agregado’ y ‘línea saludable’ que se comercializan bajo la marca Mission. En este país, registró un crecimiento de 14% en utilidad de operación, principalmente debido a la demanda de tortillas saludables y a mayores ventas de harina de maíz.

En tanto, Gruma también experimentó un crecimiento de ventas en Asia y Oceanía, donde los ingresos fueron 8% mayores. Para la región, identificaron un impulso por los alimentos de la marca Mission, que se tradujo en un crecimiento de 43% en la utilidad de operación regional.

Mientras que la división de Europa registró un incremento de 4% en las ventas, gracias a una favorable demanda de tortillas que alcanzó un avance de 7% en el periodo. Además, prosperaron con la ayuda del creciente número de distribuidores que se suman a la marca en los países donde opera.

Gruma informó que el 72% de las ventas netas se efectuaron fuera de México; también equivalentes al 80% del EBITDA.

Dentro de la República Mexicana, la multinacional reconoció la solidez de la marca Maseca, misma que registró un incremento de 9% en utilidad bruta de la subsidiaria Grupo Industrial Maseca (Gimsa).

Gruma también informó que realizó inversiones de capital equivalentes a 54 millones de dólares en el periodo. Una fracción se utilizó para adecuaciones generales y mantenimiento en toda la empresa, así como el reemplazo de equipos en Estados Unidos; al tiempo que otra cantidad se utilizó para la construcción de la nueva planta en China.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.